Navarra volverá a tener presupuestos. El Gobierno foral y EH Bildu han firmado esta mañana su cuarto pacto presupuestario, que incluye también diversas medidas fiscales para el próximo año. El Ejecutivo se garantiza así su aprobación y un final de legislatura estable. CONSULTA AQUÍ EL ACUERDO FIRMADO.

El acuerdo ha sido suscrito en el Palacio de Navarra por una representación de los tres partidos que forman parte del Ejecutivo -PSN, Geroa Bai y Podemos- con una delegación de EH Bildu, y pone fin a la negociación que ambas partes han llevado a cabo en las últimas semanas.

La estructura es muy similar a la de los tres años. El documento incluye varios compromisos políticos, algunos pendientes de cumplir de ejercicios anteriores, así como un detalle de las partidas ya incorporadas al proyecto de presupuesto a petición de EH Bildu. En total, 15 millones, de los que cinco millones van dirigidos a mejorar los servicios de Salud.

El resto, es fundamentalmente para reforzar diversos servicios sociales (3 millones) y mejorar centros educativos de propiedad municipal (2,5 millones). El acuerdo incluye además 740.000 euros para la promoción del euskera y diversas inversiones en el ámbito municipal, entre ellas 400.000 euros como compensación por el Pantano de Itoiz para los municipios de Aoiz, Lónguida, Arce y Oroz-Betelu.

El acuerdo incorpora también el compromiso de que las fuerzas que sostienen al Gobierno se apoyarán mutuamente durante el trámite de enmiendas en el Parlamento, de forma que cada grupo contará con una cantidad proporcional a su representación política para hacer nuevas aportaciones.

La firma se ha llevado a cabo poco antes de la aprobación del proyecto de presupuestos en el Consejo de Gobierno. De ahí, el documento parte al Parlamento, donde iniciará su tramitación ordinaria. Si los plazos se cumplen, lo que es más que probable una vez alcanzado el acuerdo presupuestario, en diciembre se llevará a cabo el debate en comisión para su aprobación definitiva antes de Navidad. La legislatura entra ya en su fase final.