El PP considera “irrenunciable” la presencia de sus siglas en una posible coalición electoral con UPN. La secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido la necesidad de contar con un “centro derecha fuerte” en Navarra, pero subraya que cualquier acuerdo pasa por incluir la marca PPN en la alianza con los regionalistas.

Gamarra, en declaraciones a Diario de Noticias, ha querido dejar claro “el matiz” después de la confusión creada a lo largo de este viernes tras unas declaraciones suyas en un acto en Tudela. Allí, Gamarra ha asegurado que "el compromiso del PP con los navarros está por encima de sus siglas". “El compromiso del Partido Popular con los navarros está por encima de nuestras propias siglas y haremos siempre lo que sea mejor para que el centro derecha en Navarra sea fuerte y lo más sólido posible y que pueda dar la batalla que tiene por delante", ha subrayado.

La número dos del PP ha querido matizar después que sus palabras no implican una renuncia a la presencia de las siglas del partido en la alianza con UPN. Al contrario, la postura del PP sigue siendo la misma que verbalizó ya en verano su vicesecretario de organización, Miguel Tellado, cuando aseguró que “lo único que se plantea el PP es presentarse bajo sus propias siglas con un proyecto perfectamente identificable”.

Negociación pendiente

Amortizada ya Navarra Suma por la vía de hechos, con Ciudadanos prácticamente desaparecido del mapa electoral, UPN y PP exploran desde hace varios meses la posibilidad de recuperar la histórica alianza del centro derecha en Navarra. Las posturas no obstante se han mantenido alejadas hasta ahora, con cierta tensión además. Javier Esparza incluso ha acusado al PP de dar “por finiquitada” Navarra Suma.

"Las siglas del PP en navarra son irrenunciables"

Cuca Gamarra - Secretaria general del PP

El acuerdo en cualquier caso queda pospuesto a la celebración del Congreso del PPN previsto para el próximo domingo 4 de diciembre. La cita servirá para nombrar al parlamentario Javier García nuevo presidente del partido en una candidatura de unidad. A partir de ahí, aseguran en el PP, se tomarán las decisiones oportunas.

Gamarra no obstante ha querido poner en valor el peso del PPN y su papel en la negociación con UPN. "La nueva dirección del Partido Popular de Navarra tiene mucho que decir en lo que tiene que ser el futuro de las alianzas, de los acuerdos, del funcionamiento del centro derecha en la Comunidad Foral de Navarra", ha asegurado.

En ese sentido, la secretaria general aboga por buscar un acuerdo, para lo que pide altura de miras a todas las partes. “El futuro de cómo funcione el centro derecha en Navarra tendrá que ver con que todos pongamos por encima de nosotros mismos lo mejor para esta tierra, y el Partido Popular puedo garantizar que lo va hacer", ha defendido en Tudela, donde ha confirmado que "las próximas semanas serán importantes para establecer los acuerdos que sean necesarios de cara al futuro".