A poco más de ocho meses para las próximas elecciones la derecha navarra sigue sin definir cómo irá a las urnas. Descartado Ciudadanos por incomparecencia, la cosa es solo de dos, UPN y PP. Ambos mantienen la puerta abierta al acuerdo y, al menos públicamente, también la buena voluntad. Pero se eleva el tono y crece la desconfianza a la espera de una reunión entre Javier Esparza y Alberto Núñez Feijóo que desbloquee la situación o la descarte por completo.

Por ahora fuentes del PP trasladan el mismo mensaje. Se sienten fuertes y apuestan por una coalición con UPN que les garantice mayor presencia institucional de la que tienen ahora –solo dos de los 20 parlamentarios de Navarra Suma son del PP–, así como una presencia clara de su sigla en la plancha electoral. Se acabó lo de ir en las listas de UPN y con un rol menor y secundario. Así lo expuso en verano su responsable de Organización, Miguel Tellado, y así lo exponen en los medios afines estos últimos días. El último ha sido en ABC, que citando fuentes del PP señalaba que los de Feijóo quieren la mitad de la representación institucional que pueda lograr la coalición con UPN.

Y estos mensajes no son del agrado de Javier Esparza, que ve excesivas las exigencias del PP y que no oculta su malestar por que los populares le hagan llegar el mensaje a través de los medios de comunicación. 

Malestar de Esparza Así que por ahora el dirigente regionalista trata de enfriar la situación. A fin de cuentas los tiempos juegan a favor de UPN, que tiene una amplia implantación territorial, y en contra del PP, que necesita tiempo para preparar candidaturas locales si finalmente acude en solitario. “No hay ningún avance, no hay nada nuevo, más allá de las publicaciones que se hacen a nivel nacional”, se queja Esparza. 

“Sería bueno que Feijóo informara a su equipo. Tienen momentos de incontinencia verbal”

Javier Esparza - Presidente de UPN

Según el presidente de UPN, “lo que se está publicando” estos días en la prensa de Madrid “es falso”. “Tengo la sensación de que el PP, los partidos nacionales, están acostumbrados a hablar con filtraciones interesadas en muchos casos, desde luego yo prefiero hablar en persona, cara a cara”, replica Esparza, que asegura que “Feijóo no ha informado a su equipo” de la conversación que mantuvo con él en julio. “Tuvimos una comida en julio donde quedaron las cosas claras y nos emplazamos para después del verano. Sería bueno que informara a su equipo”, apuntó.

Respecto a las informaciones que apuntan a que Feijóo defenderá las siglas del PP en Navarra y reclamará lealtad a UPN para que no rompa la estrategia de la derecha en Madrid, Esparza niega que sean esos los términos en los que ha hablado con el presidente popular. “A mi el PP no me ha pedido lealtad, me ha pedido disculpas, si hablamos con claridad, vamos a hablar con claridad”, apuntó ayer el líder de UPN, que trata de ganar tiempo y quitarse la presión que empieza a ejercer ya el PP. “Navarra Suma se conformó en el mes de febrero de 2019 y las elecciones eran en mayo. Así que no tenemos ninguna prisa. Hay mucho tiempo, estamos en plazo y conforme pase el tiempo iremos tomando las decisiones”, argumentó. – I.F.