La comisión de Reglamento ha aprobado la reforma del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra para posibilitar la convocatoria excepcional de estabilización y fijar los plazos máximos de permanencia de las contrataciones temporales, conforme al dictado de la Ley Foral 19/2022

La modificación de esta norma con rango de Ley responde, según explica la Cámara en un comunicado, a la voluntad de posibilitar la cobertura de las plazas vacantes conforme a los procesos de estabilización que, derivados de la Ley 20/2021, se habilitan en la Ley Foral 19/2022, con el fin de reducir las altas tasas de temporalidad.

En concreto, son cinco las modificaciones que se han introducido, entre ellas la modificación del artículo 4 del Estatuto para establecer los plazos máximos de permanencia de las contrataciones temporales de personal en régimen administrativo, previéndose las consecuencias de su incumplimiento. EH Bildu ha votado en contra e I-E se ha abstenido.

En segundo lugar, se modifica el artículo 9 para contemplar la alteración del orden de las fases de las que consta el concurso-oposición cuando razones de eficiencia lo justifiquen. En este caso EH Bildu e I-E se han posicionado en contra.

Por otro lado, se agrega una nueva disposición undécima para prever la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal mediante el sistema de concurso de méritos o concurso-oposición, de acuerdo con lo previsto en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A su vez, se contempla la compensación económica derivada de la no superación de los procedimientos de estabilización. PSN y Geroa Bai han votado a favor, Navarra Suma e I-E se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

También se añade una nueva disposición adicional duodécima en la que se establecen medidas dirigidas al control de la temporalidad. PSN y Geroa Bai han votado a favor, Navarra Suma e I-E se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

Por último, se da entrada a una nueva disposición adicional decimotercera para dar cobertura legal al establecimiento de una tasa por derechos de participación en procedimientos selectivos de ingreso y acceso a la función pública en el Parlamento de Navarra. EH Bildu ha votado en contra e I-E se ha abstenido.

El Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra es la norma primaria que establece y garantiza el principio de autonormación en materia de organización y personal en virtud del principio general de autonomía de la Cámara. Su rango y fuerza es la de la ley, tal como tienen declarado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.