Las delegaciones de Navarra y el Estado, encabezadas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han firmado en Pamplona la actualización del quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. La firma se ha producido en la Comisión Coordinadora que se ha desarrollado en el Salón de Retratos del Palacio de Navarra este viernes.  El acuerdo ha fijado la aportación de Navarra del año 2020 en términos netos en 431,3 millones de euros, cifra supone una importante rebaja en la aportación neta del año base, según ha informado el Gobierno de Navarra, que ha cifrado en 137,8 el saldo a cobrar por Navarra tras el acuerdo, que ha provocado valoraciones discrepantes en los partidos navarros.

PSN

El PSN ha destacado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para fijar el año base del Convenio Económico. "Es un paso decisivo porque refuerza el autogobierno de Navarra en un ejercicio de política ambiciosa por parte del gobierno que preside María Chivite", ha valorado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz.

En un comunicado, ha destacado que "esto es el resultado de un trabajo intenso de negociación, en el que todas las partes deben ser flexibles y a la vez, defender los intereses propios. Es el resultado de una nueva forma de hacer política, la de los hechos, que todavía muchos critican". "Frente a los que nos atacan de seguidismo, acuerdos dialogados que aumentan nuestro autogobierno", ha remarcado.

Alzórriz ha agradecido la visita de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, porque "después de 25 años, una ministra vuelve a Navarra para firmar uno de los acuerdos más importantes y relevantes para el Régimen Foral de nuestra comunidad". "El respaldo del gobierno de Pedro Sánchez al gobierno de María Chivite es incuestionable y así se demuestra en esta decisión que beneficia a las arcas forales", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, "la presidenta Chivite ha fomentado el trabajo entre Navarra y el resto de instituciones y se ha establecido una buena relación entre los dos gobiernos. Solo así es posible alcanzar un acuerdo como el que se ha firmado este viernes, que permite dar estabilidad a la política económica y financiera de nuestra comunidad".

El PSN ha respaldado "el trabajo coordinado entre los gobiernos de Sánchez y Chivite, con el que, entre otras cosas, se han conseguido las dos transferencias de competencias de España a Navarra, como el IMV y la Sanidad Penitenciaria, la actualización del quinquenio del Convenio Económico y las dos modificaciones de esta ley para que Navarra asuma nuevas competencias fiscales".

GEROA BAI

Geroa Bai ha saludado el acuerdo entre Navarra y Estado por el que se fija en 510,2 millones de euros el año base para el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Un acuerdo que "dota de estabilidad económica y financiera a Navarra, dado el peso que la aportación representa dentro de los Presupuestos Generales de Navarra".

En un comunicado, la coalición ha destacado que el acuerdo arroja "un saldo favorable para la Comunidad foral en 2020 y 2021 de más de 137 millones de euros, que se hará efectivo el 30 de diciembre de este año". En ese sentido, ha apostado "por destinar parte de ese remanente a paliar el problema de las listas de espera, un problema que no solo se resuelve con medios económicos pero que por supuesto necesita especial refuerzo económico en estos momentos".

Asimismo, Geroa Bai ha esperado que la consejera de Hacienda, Elma Saiz, "despeje tanto en el seno del Gobierno como en sede parlamentaria todas las dudas tanto sobre las cifras dispares ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y el propio Ejecutivo foral".

Finalmente, Geroa Bai ha reivindicado el Convenio Económico "como una herramienta de autogobierno justa, anclada en la realidad y que es asimismo expresión de responsabilidad y al mismo tiempo de solidaridad con el resto de territorios del Estado".

UPN

UPN ha pedido que se aclaren los datos de la aportación de Navarra al Estado del año base del quinquenio 2020-2024, tras el acuerdo. Los regionalistas han destacado en un comunicado la "confusión generada ante la disparidad de cifras" ofrecidas, por un lado, por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, y por otro, por la presidenta María Chivite y la consejera Elma Saiz.

Al respecto, han señalado que la "aportación neta" a la que se han referido Chivite y Saiz "es un concepto inexistente en la Ley del Convenio Económico", por lo que han considerado que "en aras a una transparente y rigurosa información en relación con esta cuestión, se ofrezca una explicación más detallada respecto del importe efectivo a aportar por la Hacienda Foral".

Por otro lado, desde UPN se ha recalcado que "el acuerdo para fijar el importe de la aportación de Navarra al Estado se enmarca dentro de la normalidad y la habitualidad en las negociaciones entre los Gobiernos de Navarra y de España".

Así, la formación regionalista ha subrayado el trabajo de los técnicos y funcionarios de la Hacienda Foral que trabajan al servicio de los diferentes gobiernos para concretar el cálculo de la aportación económica.

Además, los regionalistas han valorado el estudio sobre concreción de las cargas asumidas, no asumidas y otros conceptos encargados en 2014 por el Gobierno de UPN, "que ha servido para fijar con mayor precisión el coste de la aportación navarra a las cargas generales del Estado".

Por último, UPN manifiesta que "la aportación de Navarra al Estado es el reflejo fiel del compromiso de solidaridad de la Comunidad Foral con el conjunto de España sin otra condición que ajustarse a las leyes que lo regulan".