La derecha concurrirá a las próximas elecciones forales y municipales del 28 de mayo dividida en cuatro candidaturas distintas. Ciudadanos confirmó ayer que no estará en ningún tipo de colaboración ni coalición electoral y que presentará su propia lista en Navarra, que se suma a las de UPN, PP y Vox en la disputa de un espacio electoral que actualmente ocupa exclusivamente Navarra Suma.

El anuncio cierra así la puerta a una posible integración de candidatos de Ciudadanos en el PP, tal y como han hecho Sergio Sayas y Carlos García Adanero. La apuesta del partido sin embargo es clara, y pasa por presentar candidaturas allí donde sea posible. “No vamos a ir integrados en una lista del PP ni del PSOE en ninguna comunidad ni en ningún ayuntamiento de España”, subrayó ayer su coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que en el último congreso del partido, celebrado recientemente, fue confirmado además como coordinador nacional. El partido trata de recuperar así el espacio que ha perdido en los últimos años, y que le ha llevado de ser clave para la formación de gobiernos, tanto autonómicos como municipales, a prácticamente desaparecer del mapa electoral en las últimas convocatorias.

Un escenario que se puede repetir en mayo, pero cuyo riesgo asumen como vía para volver a ser un partido de “centro liberal” con capacidad de pactar tanto con el PP como con el PSOE. También en Navarra, donde Ciudadanos carece de implantación y de cuadros medios. Pero donde la ruptura de la coalición con PP y UPN aboca a la formación a tratar de ganar espacio para sobrevivir a una elecciones especialmente difíciles. “Nosotros teníamos una fórmula exclusiva en España que se planteó aquí, Navarra Suma, y otros partidos la han roto, no hemos tenido nada que ver en esa ruptura, y nos presentaremos también en solitario a las elecciones forales”, justificó Pérez-Nievas.

El final de Navarra

Ciudadanos incluso ha puesto en marcha su proceso interno de elección de candidatos. Un paso posterior al cónclave reciente que enfrentó a Inés Arrimadas con Eduardo Val, y que se ha saldado con la victoria de la primera, aunque de forma indirecta situando a personas afines en la dirección. Una vez que en Madrid se apruebe el calendario de primarias el partido organizará en Navarra una asamblea de afiliados para debatir las candidaturas. Y todo apunta a que será Pérez-Nievas, su coordinador y rostro más conocido, quién la encabece.

Algo que confirmó ayer el propio parlamentario de Navarra Suma, que confía en la capacidad de su partido para presentar candidaturas tanto al Parlamento foral como a los principales ayuntamientos. “Creemos que hay suficiente masa crítica para entender que una posición de centro liberal es absolutamente imprescindible en Navarra y en España y creemos que hay votantes que van a querer que tengamos nuestra propia voz”, justificó Pérez-Nievas, que zanja así cualquier tipo de alianza tanto con UPN como con el PP. “No vamos a mendigar ningún otro tipo de acuerdo”, expuso.

La única opción hubiera sido mantener Navarra Suma, coalición que Ciudadanos ha defendido hasta el final pero que UPN ha dado por amortizada antes de acabar la legislatura. “La situación no nos agrada, tenía que haberse planteado de otra manera. El final de Navarra Suma nos parece que es injusto para una coalición que la sociedad navarra había percibido positivamente”, lamentó Pérez-Nievas, que fija en Javier Esparza la responsabilidad exclusiva de la ruptura. “La sociedad navarra tendrá que valorar si prefiere votar a los que han optado por romper la coalición o da un voto de confianza a los que abogamos por mantener la unidad política dentro de Navarra Suma y ahora vamos a tener que concurrir en solitario” argumentó. l

Las claves

Cuatro candidaturas. La derecha presentará en las próximas elecciones cuatro candidaturas diferentes al Parlamento: UPN, PP, Ciudadanos y Vox. Este escenario se repetirá previsiblemente también en los principales ayuntamientos. En la actualidad toda la presencia institucional es de Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Vox no tiene representación.

Sin unidad de voto. Aunque Navarra Suma sigue formalmente en las instituciones, los grupos que la conforman actúan ya de forma autónoma. UPN ha sacado del despacho principal del Parlamento a PP y Cs. Cada partido vota ya libremente y actúa con “absoluta autonomía”.

Crisis interna

“Villacís irá con Ciudadanos”

Candidata en Madrid. La apuesta de Ciudadanos por ir en solitario en todas las elecciones tenía ayer una destinataria clara, Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid ha abierto la puerta a buscar algún tipo de alianza con el PP que les permita ir juntos a las elecciones municipales de mayo. Algo que le garantizaría una releección que tiene complicada si va en solitario. Pero el partido cierra esa puerta porque aspira a recuperar el espacio perdido y eso exige marcar distancias tanto con el PSOE como con el PP. “Tengo claro que Begoña Villacís se presentará a las primarias para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid y si gana será la candidata. Tampoco tengo ninguna duda de que Ciudadanos no va a realizar ninguna coalición, ningún acuerdo previo, ningún socio preferente, ni integraciones con las dos coaliciones del bipartidismo”, remarcó ayer el coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas.