La Fiscalía francesa se pronunció este miércoles a favor de una euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid para que el etarra Joanes Larretxea Mendiola pueda ser juzgado en España por un atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008.

El fiscal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió, en concreto, que se amplíe la autorización de entrega de Larretxea a España, donde se encuentra encarcelado, para que se siente en el banquillo por ese atentado.

El mismo causó varios heridos y abundantes daños materiales, así como el robo del coche la víspera en la localidad guipuzcoana de Zumaia.

La sala de instrucción había examinado, unas horas antes, otra demanda de la Audiencia Nacional de Madrid para juzgar por esos mismos hechos al también etarra Iurgi Garitagoitia, que, como el primero, se encuentra ahora encarcelado en España y fue arrestado en Francia.

La abogada de estos dos hombres, Xantiana Cachenaut, rechazó que el Tribunal de Apelación de París dé la autorización para sentarlos en el banquillo en España primero por razones formales, pero también porque considera que en los documentos enviados por los jueces españoles no está suficientemente precisado el nivel de implicación de sus clientes.

Cachenaut, que no estuvo presente en la sala y presentó sus alegaciones por escrito, añadió que sería necesario solicitar a la Audiencia Nacional un complemento de información.

El fiscal le replicó con los mismos argumentos para ambos. Por una parte, aseguró que los errores formales señalados por la defensa derivan, en realidad, de errores en la traducción.

Sobre todo, insistió en que evaluar el grado de responsabilidad de este etarra por los cargos que se le reprochan es algo que corresponde a la Justicia española.

Para que España pueda llevarlos a juicio por este asunto necesita el visto bueno del Tribunal de Apelación de París, ya que ambos fueron detenidos en Francia.

Garitagoitia fue arrestado el 4 de julio de 2009 en una carretera entre Tarbes y Pau (sur) junto al también etarra Asier Borrero, y Larretxea en octubre de ese mismo año junto a otro miembro de la banda, Iurgi Mendinueta.

La sala de instrucción dictaminará sobre estas euroórdenes el 22 de febrero.