El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho este martes una valoración "muy positiva" del apoyo externo prestado al Gobierno de Navarra en esta legislatura, aunque "no todo lo que ha pasado nos ha gustado".

Otegi, quien ha intervenido en un acto de presentación de candidatos de EH Bildu de Navarra y la CAV, ha señalado en conferencia de prensa que "hemos dado soporte puntual, hemos alcanzado acuerdos con el Gobierno de Navarra" por dos razones, la primera que "tratamos de cerrar el paso a las derechas reaccionarias en cualquier lado".

En segundo lugar, ha añadido, porque "hemos considerado, y creo que ahora le toca a la ciudadanía juzgar, que ese apoyo que hemos dado es un apoyo que ha mejorado la vida de la gente".

Ha hecho en ese sentido "una valoración muy positiva de lo que ha sucedido, con luces y con sombras, porque no todo lo que ha pasado nos ha gustado, evidentemente", pero "consideramos que ha sido una buena decisión apoyar externamente este Gobierno".

De cara a la próxima legislatura, ha subrayado, "veremos después de los resultados electorales qué aritmética queda" en el Parlamento de Navarra .

En todo caso, ha dicho, "seguiremos haciendo una apuesta por que haya gobiernos que protejan a la gente y no gobiernos que cercenan los derechos de la gente".

En su intervención en este acto, Otegi ha asegurado que EH Bildu no se presenta a las elecciones "para entrar en debates estériles, para pelearnos con nadie". A los miembros de EH Bildu, ha recalcado, "no nos van a encontrar en debates de escaso nivel intelectual y de simplezas".

Otegi ha aseverado que "este país necesita una regeneración" en todos los ámbitos y para ello es necesario a su juicio "decirle a la gente que se puede salir de la monotonía, la desesperanza" y "el aburrimiento" y hacer una política basada en "principios sólidos" y "dando seguridad a la gente".

El coordinador de EH Bildu ha aseverado que en campaña electoral todos los partidos "dicen lo que van a hacer", pero ha considerado que es preciso decir "lo que se ha hecho" hasta ahora para que los ciudadanos lo tengan en cuenta a la hora de votar.

LAS PREOCUPACIONES DE LA CABEZA DE LISTA

Ha intervenido asimismo en este acto la cabeza de lista de la coalición a las elecciones autonómicas en Navarra, Laura Aznal, quien ha declarado que, en esta situación de "incertidumbre", les preocupa especialmente todo lo concerniente al ámbito laboral, la vivienda, la escalada de precios y la subida de tipos de interés.

También les preocupa, ha afirmado, el "deterioro" de los servicios públicos, la situación de la sanidad pública, que haya jóvenes que no pueden independizarse y que el cuidado de las personas mayores se deje a cargo de empresas privadas.

Por ello, ha abogado por unos servicios públicos de calidad, "más fuertes, que den respuesta a las necesidades de todas las personas.

La candidata navarra ha apostado por "dejar de lado las políticas de la derecha" y avanzar "de la mano de la gente" para construir "una Nafarroa más sostenible, más feminista, más euskaldun, más democrática y más justa".

A la presentación han asistido los principales candidatos a las elecciones muncipales y forales, como Laura Aznal y Joseba Asiron (Navarra), Eva Lopez de Arroyabe y Rocio Vitero (Araba), Maddalen Iriarte y Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa) y Iker Casanova y Maria del Rio (Bizkaia).