La bronca entre UPN y PP sigue abierta y nada indica que vaya a detenerse al menos hasta que pasen las elecciones del 28 de mayo. No en vano, ambos partidos se van a disputar el mismo electorado, de ahí que el cruce de acusaciones entre las dos formaciones por adueñarse del espacio de la derecha. El último en alimentar esta guerra ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que ha afirmado este jueves en Pamplona que "UPN se ha traicionado a sí mismo" y que su presidente, Javier Esparza, ha convertido al partido regionalista "en su auténtico plan de pensiones" y "solo piensa, lamentablemente", en sí mismo.

"Esparza, hoy por hoy, solo piensa, lamentablemente, en Esparza, y está traicionando el compromiso histórico de una formación política que fue referente del centro derecha. Y digo fue porque ya no lo es", ha señalado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a Navarra, recogidas por Europa Press.

Tellado, hombre de máxima confianza del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya dijo en su momento que su partido se presentaría en Navarra con sus propias siglas, una decisión que va a defender con todos sus recursos y sin escatimar la crítica hacia UPN, partido al que sitúa en la órbita del PSN.

"Esparza ha convertido al partido regionalista en su auténtico plan de pensiones"

MIguel Tellado - Vicesecretario de Organización del PP

Según ha indicado, "Esparza tenía que elegir entre el Partido Popular y el Partido Socialista, y lamentablemente eligió al Partido Socialista". "Por lo tanto, nosotros lo que le pedimos a UPN es que no apele al votante de centro derecha para después pactar con el Partido Socialista. Pedimos al señor Esparza que no apele al votante de centro derecha para después sostener gobiernos que se apoyan en Bildu", ha apuntado, tras asegurar que el PP es "la alternativa porque somos los que lideramos el centro derecha en Navarra".

En palabras del dirigente popular, "ese es el encargo que tiene la nueva dirección de nuestro partido toda vez que el UPN de Esparza ha decidido abandonar ese espectro ideológico para situarse en el otro lado de la barrera y convertirse en muleta, muletilla, del Partido Socialista". "Estoy seguro de que el Esparza de 2015 no apoyaría y no votaría al Esparza de 2023", ha subrayado.

Tellado ha "lamentado esta deriva de UPN", una deriva que, a su juicio, "no comparten ni muchos de sus alcaldes, ni muchos de sus cargos públicos, ni muchísimos, inmensa mayoría, de sus votantes, que hoy por hoy se sienten traicionados". "Por eso la labor que tiene el PPN en estos momentos es tan importante. Somos el único partido del centro derecha en esta comunidad y tenemos que tratar de unir el voto", ha apuntado. En este sentido, ha incidido en que "estamos construyendo un proyecto sólido, que aspira a gobernar la comunidad de Navarra y tenemos que trabajar para ocupar ese espacio político y conseguir aunar el voto de centro derecha que quiere frenar a un Partido Socialista que ya no tiene ningún pudor en apoyarse en aquellos que no respetan la integridad territorial de nuestro país".

Además, ha querido "dar la bienvenida y agradecer que se sumen a nuestro proyecto dos destacados diputados" como Sergio Sayas y Carlos García Adanero y la senadora Ruth Goñi. "Somos un proyecto en crecimiento", ha manifestado.