Ninguno de los rivales de Javier Esparza en los congresos que ha celebrado en UPN desde 2015 sigue en el partido. Es más, todos los que han competido con él por el liderazgo de la formación regionalista están ya en la órbita del PP. Amelia Salanueva y María Kutz, que rivalizaron por la presidencia de UPN en la asamblea extraordinaria de 2015, así como Sergio Sayas, que lo hizo en el congreso de 2020, ambos a modo de primarias, se han dado de baja en los últimos cuatro años.

Los motivos del cambio son variados y han llegado en momentos diferentes. Aunque en todos ellos hay mismo conductor, que en el fondo son dos caras de una misma moneda. De entrada, las expectativas incumplidas por parte de quienes tuvieron cargos de relevancia en UPN y aspiraron a liderar el partido. Pero sobre todo la ausencia de integración que ha habido en la formación regionalista desde que salió del Gobierno. Quien perdía quedaba condenado al ostracismo. “En UPN se ha ido marginado a quienes no apoyamos la candidatura de Javier Esparza”, relataba recientemente el exconsejero Luis Zarraluqui, ahora también en el PP.

La primera en dejar UPN fue la hoy senadora Amelia Salanueva. Lo hizo en 2018, siendo Ana Beltrán presidenta del Partido Popular en Navarra. Para entonces había sido prácticamente todo en UPN. Parlamentaria foral de 1995 a 2004, senadora en dos mandatos (2004-07 y 2011-15) y consejera de Administración Local y Vivienda en el Gobierno de Miguel Sanz entre 2007-2011. Salanueva formó parte además de la candidatura con la que Alberto Catalán rivalizó por la presidencia de UPN con Yolanda Barcina en 2013.

Dos años después, tras la derrota electoral, Salanueva optó a la presidencia de UPN, logrando el apoyo del 38% de los afiliados. Fueron 504 votos, insuficientes para vencer a Javier Esparza, que con el 57% fue nombrado presidente de UPN por primera vez –hasta entonces era solo candidato y portavoz–. En aquella cita también rivalizó la exconsejera de Salud, María Kutz, que apenas logró el 4% de los votos. Ella ha sido la última en sumarse al PP aunque, según afirman fuentes populares, no será el último alto cargo de los gobiernos de UPN en dar el paso.

SIN PESO EN MADRID

Sergio Sayas es el tercero de los rivales de Esparza en salir del partido, aunque en su caso expulsado por incumplir la disciplina de voto. El diputado y promotor de la Plataforma Navarra, que concurrirá con el PP a las elecciones de mayo, rivalizó con Esparza en las primarias celebradas en junio de 2020. Logró un 41,7%, el mejor resultado de cualquier rival de Esparza, gracias a una amplia red de apoyo que puso de manifiesto el malestar interno con la gestión del presidente de UPN, que renovó mandato con el 58,3%. Una parte de aquellos apoyos se ha marchado con Sayas al PP, aunque su impacto electoral es ahora mismo una de las principales incógnitas de las elecciones de mayo.

Se da la circunstancia además de que actualmente, de los cinco representantes elegidos en la lista de Navarra Suma en las elecciones generales de 2019 solo el senador Alberto Catalán sigue en UPN. Los diputados Sayas y Carlos García Adanero están en el PP, al igual que la senadora Salanueva, que fue elegida ya en representación popular. A ellos se ha sumado también la senadora Ruth Goñi, elegida por parte de Ciudadanos y hoy afiliada al PP.