El Partido Popular de Navarra ha anunciado la incorporación a sus filas de un nuevo ex alto cargo de UPN, en este caso María Kutz, la que fuera consejera de Salud en dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2011) y concejala del Ayuntamiento de Pamplona por la formación regionalista, quien será su coordinadora del área de salud.

Kutz tiene pendiente su incorporación al partido como afiliada, señala en un comunicado difundido por los populares en el que destaca que "cree en el proyecto del PPN".

El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha mostrado la alegría del partido de poder contar con "personas tan preparadas en sus sectores para hacer frente al programa electoral, pero también a los retos que no vienen en materia sanitaria".

"La incorporación de María Kutz demuestra que el Partido Popular de Navarra se está convirtiendo en la casa del centro derecha, ya que la deriva de UPN estaba dejando fuera a muchas personas", ha asegurado García.

Natural de San Sebastián, nació el 13 de julio de 1954. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y médico especialista en Microbiología. Cursó el Programa Superior de Dirección de Hospitales en el Instituto de Empresa de Madrid. A partir de 1979 desempeñó su labor como facultativa en el Hospital de Navarra (ahora Hospital Universitario de Navarra) y entre los años 1995 y 1999 fue directora médica de este centro hospitalario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ubicado en Pamplona.

Durante la legislatura 1999-2003 fue concejala-delegada de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Pamplona, teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro.

En 2015 se enfrentó a Javier Esparza para liderar UPN y en 2018 compitió contra Maya para ser cabeza de lista del Ayuntamiento de Pamplona, ambas sin éxito.