El actual alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, ha dejado UPN y no se presentará por estas siglas al sentirse “abandonado por la dirección del partido” que dirige Javier Esparza. Vitas ha señalado, en declaraciones a SER Tudela que su decisión, adoptada y comunicada la semana pasada en la asamblea local, viene motivada porque en estos cuatro años de legislatura el Ayuntamiento ha estado inmerso en “dos procesos judiciales importantes -contra el Gobierno de Navarra- y no hemos sentido el apoyo de los nuestros, si de compañeros de partido e incluso de ayuntamientos, pero no de la dirección de UPN”, ha dicho.

La relación del alcalde de Fustiñana con la dirección de la formación regionalista, Javier Esparza y Yolanda Ibáñez, se deterioró también cuando se produjo la expulsión de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, a los que apoyó Vitas. Según ha señalado “desde el momento en que me posicioné pensé que podía tener consecuencias pero no entendí las decisiones del partido. El sumun fue cuando el consejo políticio decide expulsar a estos dos compañeros y en lugar de cierta tristeza o pena notaba que había gente que lo celebraba como si hubiese ganado las elecciones. Siempre pensé que no acatar la disciplina de voto podía haber sido muy diferente y en lugar de separar tratar de unir fuerzas y sensibilidades”. Vitas ha indicado que si bien no ha sido la única causa, “ha sido una más que me ha levado a tomar esta decisión”.

Según el actual alcalde, que accedió en la alcaldía tras las elecciones de 2019 tras la retirada de la política de José Antonio Sola, junto con la suya “ha habido muchas solicitudes de baja que me han comunicado y otras que lo han hecho por su cuenta. Era un comité de muchos afiliados y se ha convertido en lo que se ha convertido”, ha concluido.

Para estos comicios ha señalado que buscará crear una candidatura en la que se unan fuerzas y no descartó unirse a las siglas del PP, aunque asegura que “antepongo los intereses de mis vecinos a unas siglas”. Al igual que en Fustiñana también en Buñuel, localidad natal de Sayas donde es concejal, se produjeron bajas de UPN, de hecho la cabeza de lista, Isabel Beltrán, y el propio Sayas, que siguen siendo concejales de Navarra Suma, se dieron de baja del partido.

La sensación de que Esparza no se ha preocupado por la política local, ni por los ayuntamientos es un sentimiento generalizado en la Ribera, donde numerosos militantes se sienten abandonados por la dirección.