El PSOE ha denunciado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), realizó este miércoles lo que coloquialmente se conoce como una 'peineta' -levantar el dedo corazón con la palma de la mano hacia dentro- mientras una procuradora socialista defendía en el pleno de las Cortes una iniciativa de ayudas a las personas celíacas.

Ha sido la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, la que ha realizado esta denuncia en su cuenta de Twitter adjuntado la imagen de este momento que pertenece a la Agencia EFE.

Durante el pleno de esta mañana, la procuradora socialista, Rosa Rubio, ha subido al estrado del parlamento autonómico para defender una iniciativa para habilitar ayudas a las personas celíacas.

Rubio, al comienzo de su intervención, ha recriminado al presidente que, mientras ella hablaba, él se encontraba fuera de su escaño charlando con el consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, lo que para esta procuradora demuestra su falta de respeto a las personas que padecen esta enfermedad.

En ese momento, el presidente decide abandonar el hemiciclo y en su camino hacia la salida y de espaldas a la procuradora socialista, ha realizado este gesto capturado por la Agencia EFE.

El PSOE exige disculpas

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a Mañueco que "al menos se disculpe" por 'la peineta' que hizo en la sesión plenaria. Tudanca, en rueda de prensa, ha enmarcado esta situación en "el deterioro político" en el que se encuentra inmersa la Comunidad desde que Mañueco llegara a la presidencia del ejecutivo en la legislatura anterior.

"Quiero enmarcar este gesto en una situación de deterioro institucional desde que Mañueco fue elegido presidente y que tiene que ver con llegar al poder a cualquier precio y con el desprecio a los ciudadanos", ha asegurado, para señalar que el presidente "hace un flaco favor a Castilla y León" con estas actitudes.

"Le pediría que al menos pidiera disculpas, no espero nada más de él, o que cambie su comportamiento porque sigue siendo el mismo y va a peor", ha lamentado el también portavoz parlamentario del PSOE, que ha reconocido sentirse "triste y frustrado" por la polémica generada por esta peineta, que capturó la agencia EFE.

Preguntado por si van a pedir alguna rectificación o actuación a través de la Mesa de las Cortes, el órgano de gobierno de la Cámara, Tudanca ha preguntado "para qué" si el presidente de esta institución, Carlos Pollán, está ahí porque Mañueco así lo ha querido y aplica el Reglamento como quiere.

El líder de los socialistas ha enumerado los casos en los que se ha "obviado las reglas del parlamentarismo" como cuando se detuvo el pleno de Presupuestos durante su votación o que se haya tenido que convocar la Comisión de Procuradores para sancionar al vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) que "Mañueco salvó de una sanción por insultar a una procuradora con discapacidad".

"No espero nada del presidente de las Cortes ni del señor Mañueco" ha aseverado, para apelar al prestigio de las instituciones y reiterar que el presidente autonómico "al menos pida una disculpa y que diga fue una equivocación" y no un gesto "natural e involuntario como dijo ayer, porque fue premeditado y ofensivo".

"El problema es el deterioro brutal al que está llevando a Castilla y León y esto tienen repercusiones, porque que la Comunidad solo adelanta a Ceuta y Melilla en empleo, inflación, exportaciones o la pérdida de autónomos también es por esto, porque Mañueco se dedica a hacer peinetas a las procuradoras en lugar de resolver los problemas de los castellanos y leoneses".

Mañueco habla de "gesto involuntario"

Por su parte, Mañueco ha asegurado que el gesto que realizó fue "un gesto involuntario" y ha precisado que no es su "estilo".

"Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario", ha aseverado Fernández Mañueco, quien ha precisado que se encontraba de "espaldas de los que se han sentido ofendidos" en referencia al PSOE, cuyo secretario regional ha pedido al presidente de la Comunidad que pida disculpas.

El presidente de la Junta ha dejado claro que quienes le conocen bien saben que no es su estilo. "Sinceramente no tengo nada más que decir", ha concluido.