Tres de los cinco miembros del Consejo Consejo de Navarra han superado el límite que establece de la ley y ejercen con el mandato caducado. La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento foral en el que reclama la renovación del Consejo, el máximo órgano consultivo de la Comunidad Foral

El Consejo de Navarra está integrado por cinco miembros, independientes e inamovibles, nombrados a propuesta del Parlamento de Navarra entre juristas de reconocido prestigio y con una experiencia profesional mínima de 15 años. Su mandato es de ocho años y no pueden ser reelegidos. Tres de ellos suman ya diez años en el cargo. El órgano de decisión es el pleno, formado por todos sus miembros, al que corresponde el nombramiento del presidente y secretario.

El CONSEJO DE NAVARRA

  • Presidente:
  • Alfredo Irujo Andueza
  • Consejero-Secretario:
  • Hugo López López
  • Consejeros/as:​​​​​​​
  • Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda
  • José Luis Goñi Sein
  • José Iruretagoyena Aldaz


Comptos emplaza por ello al Parlamento de Navarra a renovar los miembros del Consejo con mandato vencido, conforme establece su ley foral reguladora.

Los miembros del Consejo de Navarra no se dedican en exclusividad a la institución, sino que perciben una compensación económica por su participación como ponentes en informes y dictámenes, así como por la asistencia a reuniones. La plantilla de la institución está formada por un letrado y una secretaria de Presidencia.

El Consejo de Navarra gastó el año pasado 294.000 euros, de los que 154.000 corresponden a personal y 133.000 a bienes corrientes y servicios. A este capítulo se imputan la retribución a los miembros por elaboración de dictámenes (93.000 euros) y las dietas de asistencia (16.000 euros).

El informe de Comptos señala además que las cuentas anuales del Consejo de Navarra expresan la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y los resultados de sus operaciones en 2022. En cuanto a la legalidad, la actividad económica de la institución se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente. El Consejo de Navarra emitió el año pasado 42 informes.