Las referencias de Isabel Díaz Ayuso a Navarra han sido constantes desde su llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y siempre en tono ofensivo. Este sábado ha vuelto a lanzar una diatriba contra la Comunidad Foral durante el acto de presentación de candidatos del PP celebrado en Leganés.

Ayuso, en una intervención en la que ha asegurado que la izquierda "está acabando con la Educación a manos de la ideología en las aulas, con los aprobados generales y rompiendo la calidad y el esfuerzo que tanto necesitan los niños y los jóvenes cuando van a clases", ha sostenido que en Navarra están "fabricando un país", a través "del idioma". Un comentario que vuelve a evidenciar el empeño de la presidenta en denigrar a ciertas comunidades, especialmente en actos públicos.

En su anterior referencia a Navarra, la presidenta rechazó que la Constitución reconozca a Navarra, a través de la Transitoria Cuarta, su capacidad de decidir si quiere formar parte de Euskadi con Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Y previamente había asegurado que “políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto creando identidades donde no las había” en lugares como Navarra, León, Baleares o Catalunya. Como candidata en 2019 aseguró que “lo peor que tiene España, ya sea Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia, donde antes no había problemas”.

Según aseguró Ayuso este sábado, los ciudadanos no aguantan que a sus hijos les enseñen "cómo ser más de izquierdas, que estén todos los días adquiriendo contenidos ideológicos sectarios" ni tampoco que sigan "creciendo en las aulas sin incentivos y sin ganas porque está todo colmado de desidia".

"Además, hay muchos más motivos por los que la izquierda se derrumba en Madrid. También porque siguen fomentando absolutas desigualdades e injusticias entre comunidades autónomas, porque algunas con un régimen fiscal distinto se les permite todo", ha apuntado a continuación. En este punto, ha criticado que el Impuesto de Patrimonio se imponga en Madrid mientras "no existe en el País Vasco".

Ayuso ha hecho hincapié en que son muchos los que han abandonado otras regiones para acudir a Madrid, huyendo "de la izquierda" y sus políticas. "Hoy en Asturias hay más nóminas públicas que privadas. Los jóvenes se están yendo de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y están buscando regiones como la Comunidad de Madrid", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que en Navarra están "fabricando un país", a través "del idioma".

"En Madrid lo denunciamos también porque lo que ocurre en el resto del país nos importa en Madrid y por otro motivo muy importante: porque en Madrid rechazamos el nacionalismo sectario porque es una corruptela y porque es xenófobo. El nacionalismo es xenófobo. ¿Por qué tenemos que admitir que el Gobierno siente a esta gente a negociar los Presupuestos, las necesidades y ahora la vivienda de todos los españoles?", ha indicado a continuación.