La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado hoy que la Constitución reconozca a Navarra, a través de la Transitoria Cuarta, su capacidad de decidir si quiere formar parte de Euskadi con Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Ayuso ha puesto este ejemplo para señalar que "a nadie le gusta cien por cien la Constitución. Pese a todo, se ha mostrado contraria a una modificación, como ha pedido Ciudadanos, para eliminar la referencia a las "nacionalidades".

No obstante, al presidenta madrileña en una entrevista en 'Onda Cero' sí ha cuestionado la inclusión del término "nacionalidades". Un guiño, en su opinión, "que se hizo en su momento para contentar a los nacionalistas" pero al que "nadie se debe acoger a ello para hablar sobre otras cuestiones". "No somos 17 naciones y no pienso alimentar esto bajo ningún concepto", ha apuntado a continuación.

"Creo en los contrapesos. Creo en los parlamentos autonómicos. Creo que tiene que haber una vertebración autonómica pero nunca olvidando que somos un gran país y abrir la Constitución es innecesario por mucha voluntad que se tenga. Por un motivo fundamental y es que la Constitución no es de nadie para que sea de todos. No conozco a nadie que le guste al cien por cien", ha señalado.

Ha sido en este contexto, como cuestiones puntuales que no le gustan, cuando ha citado "el hecho de que a lo mejor por referéndum una comunidad como puede ser Navarra acabe anexionándose a País Vasco" o que se hable "veladamente de las nacionalidades", lo que fue "un gesto a aquellos que nunca se van a contentar". Para Ayuso, esto fue "una pequeña cesión para buscar ese entendimiento y con los años de manera desleal lo están utilizando".

La presidenta regional ha defendido además que no le puede ser ajeno lo que ocurre en otras autonomías y ella como representante del Estado si cree que se está produciendo algo "negativo, algo nefasto para los ciudadanos", en otra región está "obligada a hablar".