EH Bildu no aclara qué votará en una hipotética investidura de María Chivite. La formación abertzale es ahora tercera fuerza del Parlamento nueve escaños, y su abstención es imprescindible para la formación del nuevo Gobierno. "Antes o después habrá que hablar con EH Bildu", ha defendido su portavoz, Laura Aznal, tras la reunión con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, en la ronda de contactos que está llevando a cabo con todos los partidos.

Aznal no ha querido comprometer su voto, ni la abstención ni el voto en contra, en caso de que el PSN mantenga su posición actual después de las elecciones generales y rechace sentar a negociar con EH Bildu la investidura. Pero ha insistido en que habrá que "hablar" con EH Bildu "antes o después" porque ahora son "más determinantes". "Son necesarias ahora las nueve abstenciones de EH Bildu y no cinco como en 2019" ha subrayado Aznal.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha constatado así que ahora hay apoyos suficientes para la investidura pero ha reiterado la "disposición total e inequívoca para consolidar mayorías que hagan frente a la derecha" de EH Bildu. "Habrá una segunda ronda en la que esperamos ya haya cosas más concretas y se haya avanzado más", ha señalado.

"Así que esperamos a esta segunda ronda", ha dicho Aznal, tras insistir en que "las matemáticas y las cifras" evidencian que con sus 9 parlamentarios, "obviar que somos la tercera fuerza es estar muy lejos de la realidad", por lo que ha asegurado que están "muy tranquilas porque ese momento va a llegar más pronto que tarde".

Preguntada sobre el sentido de su voto a la investidura de la socialista María Chivite en caso de que la situación continúe igual que ahora, Aznal ha asegurado que serán las bases de EH Bildu quienes tomarán la decisión. "No tenemos una decisión tomada al respecto", ha apuntado, para e insistir en que el Gobierno "deberá compartir con EH Bildu las líneas" de sus previsiones políticas para facilitar la investidura.