El número uno del PSN al Senado, Javier Remírez, ha manifestado este viernes que el PSOE propone un Pacto de Estado por la Cultura, "que permita un marco común legislativo general para avanzar con garantías en su desarrollo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha señalado que "para los socialistas la cultura es un pilar fundamental de nuestra identidad como sociedad, también es parte del Estado de Bienestar y es clave dentro de nuestro desarrollo económico".

El candidato ha añadido que "es un factor clave en lo que es la definición de nuestro sistema de derechos y libertades". "Con el Gobierno de Pedro Sánchez durante la última legislatura, la cultura es considerada como un bien público, de carácter esencial, algo que cobra especial importancia después de los años vividos tras la pandemia", ha dicho.

Según ha expuesto, la cultura tiene un "peso específico" en la economía, el 3,5% del PIB en España y cuenta con más de 700.000 trabajadores -11.500 en Navarra-.

Ha criticado Remírez que "el PP, con el apoyo de las derechas, cercena la libertad artística y el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura". "Las derechas ya están practicando la censura donde gobiernan como la cancelación de una película de animación donde dos mujeres se besaban o la cancelación de una obra teatral de Virginia Wolf donde se trataban cuestiones relativas al feminismo o la transexualidad", ha añadido.

El socialista, que ha defendido que "no podemos dar marcha atrás en materia cultural", ha manifestado que desde el PSOE "garantizaremos la plena libertad de creación artística sin censuras y sin autocensuras". "Incluiremos mejoras normativas para avanzar para garantizar la plena participación de la vida cultural de toda la expresión de la pluralidad y diversidad de nuestro país", ha comentado.

Javier Remírez ha añadido que consolidarán el programa del bono cultural joven o el programa de cine para personas mayores de 65 años. Ha abogado, además, por "la dignificación de las condiciones de los creadores y de los trabajadores del sector cultural a través del desarrollo pleno del Estatuto del Artista" y por la creación vía ley de la Oficina de Derechos de Autor.   DEBATE.

Preguntado por el debate electoral a siete de este jueves, ha señalado que fue "interesante" y "se vio dónde había un debate de construcción, de política útil, de avanzar y no retroceder como ejemplificó Patxi López, y frente a ello vemos una alianza entre el PP y Vox y se está practicando en las CCAA".

Según ha dicho, "nosotros somos optimistas, vemos mucha adhesión entre la gente y creemos que vamos a ganar las elecciones no solo en España sino también en Navarra".

En cuanto a las declaraciones de Otegi (EH Bildu) de que no obstaculizará un Gobierno progresista en Navarra, Remírez ha comentado que "en Navarra existe una mayoría social progresista, que tiene que representar esa pluralidad de la Comunidad foral". "Se ha reafirmado lo que es la apuesta del Gobierno de Navarra de esta legislatura y ahora mismo el Partido Socialista está dialogando con sus socios actuales y queremos conformar un Gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin", ha aseverado.