La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha tachado de "muy dolorosa, especialmente para la víctima", la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).

"El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha manifestado Irene Montero.

Así lo ha indicado este martes la titular de la cartera de Igualdad e impulsora de la polémica ley en un comentario publicado en la red social X, tras conocerse la decisión del tribunal navarro.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente", según ha informado el TSJN. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.