El diputado del PP Borja Sémper ha evitado emplear este jueves el euskera en el Congreso después de que su intervención el martes con fragmentos en esta lengua provocase críticas tanto en el seno de su formación como entre sus adversarios.

Sémper ha solo ha usado el euskera para decir buenos días, "egun on", después de admitir ayer las críticas en el PP por haber empleado esta lengua un día después de anunciar que este grupo hablaría en castellano en la Cámara porque no iba a hacer el "canelo" ni "cosas raras"

    Ante las críticas y chanzas de sus adversarios por no hablar hoy en euskera, Sémper ha replicado que "nadie" le va a decir "en qué lengua hablar" después de que a lo largo de su vida le hayan "intentado imponer cómo vivir, cómo pensar y en qué lengua hablar".

Sémper ha contado con el apoyo de Génova y del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves en los pasillos ha dicho que le gustó que su dirigente hablase euskera, un gesto con el que Sémper buscó evidenciar que ya era posible hablar en esta lengua si después los diputados se autotraducían.

Aplausos este jueves

En cambio, en su intervención de este jueves, en la que no ha recurrido al euskera, el diputado del PP ha sido aplaudido en varias ocasiones por sus compañeros de bancada. "Es el discurso que tenía que haber hecho el martes", ha resumido uno de los parlamentarios del PP. "Ha estado mejor", ha añadido otra de las personas consultadas, que reconoce que "nunca había visto un cisma tan importante entre un portavoz y su grupo".

Sémper ha centrado el foco de sus ataques en Sánchez y el PSOE, a los que ha acusado de pretender "falsear la realidad" ya que, según ha recordado, el 3 de junio de 2022 votaron en contra de una modificación legal "igual" que la que votarán hoy. "Les pido que reflexionen sobre lo que van a hacer ustedes hoy y sobre todo lo que les van a exigir que acepten mañana. ¿Justifica el poder el pago de cualquier precio de verdad?", ha preguntado, para añadir que "el cambio está en Waterloo".

Y en medio de las críticas que ha recibido estos dos días, Sémper ha dejado claro que a él nadie le va a decir en qué lengua hablar. "A mí, a lo largo de mi vida, me han intentado decir e imponer en qué lengua hablar, cómo pensar y cómo vivir. Y ni antes, ni hoy, ni después, ni aquellos, ni nadie, ni usted, me van a decir a mí en qué lengua hablar, en qué lengua estoy hablando, porque creemos en la libertad".

En este sentido, ha subrayado que el PP cree en la "libertad de los individuos" para vivir como consideren "sin que nadie les imponga cómo ser buenos catalanes, cómo ser buenos vascos, cómo ser buenos españoles" porque hay muchas formas de sentirse vasco, catalán, gallego, y de sentirse español.