La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, será la portavoz del Gobierno de Navarra. La presidenta del Ejecutivo, María Chivite, ha optado finalmente por López para asumir la labor comunicativa del Gobierno. Será la titular de Interior quien asuma la responsabilidad de comunicar los acuerdos tras la reunión ordinaria de Gabinete los miércoles, y quien deberá dar respuesta a las cuestiones de actualidad.

López toma el relevo del vicepresidente Félix Taberna, que había asumido la portavocía de forma provisional en el inicio de la Legislatura. Según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota, Chivite ha optado por Amparo López por su "perfil técnico y político", así como por "la vocación del Gobierno de cultivar y defender la pluralidad de Navarra”. La nueva portavoz tiene "perfil medio" de euskera, francés e inglés.

Gestión de emergencias

López es una de las caras nuevas del Gobierno de Chivite. Consejera desde agosto, fue directora general de Interior la pasada legislatura, cargo desde el que tuvo que gestionar las emergencias en la comunidad, con especial papel en los incendios de junio de 2022. Fue también alcaldesa efímera de Huarte en 2019, cargo que asumió de forma involuntaria tras el inesperado apoyo de UPN, con un único concejal. Optó por dimitir a los pocos días.

Es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (1989-1994), máster en Administración Pública por el mismo centro (1997-1998), postgrado en Gestión y Planificación de la Movilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Experto en liderazgo de equipos y resolución de conflictos por la Universidad de Mondragón. Ha completado su formación con estudios de nóminas, contabilidad y finanzas, gestión estratégica de ciudades, arbitraje de consumo, gestión de fundaciones, management y comunicación, y web social para administraciones públicas. Posee nivel medio de inglés, francés y euskera.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en RACVN-Fundación RACC como directora del Departamento Jurídico y Área de Movilidad en País Vasco y Navarra (1995-2009); fue directora de Tráfico del Gobierno Vasco entre 2009 y 2013; técnica de Desarrollo Local, Empleo, Turismo, Comercio e Industria en el Ayuntamiento del Valle de Egüés (2015-2016); consultora internacional en “Globalec Mantenimiento Vial, SL (2013-2016); directora de Administración de Justicia en el Gobierno Vasco (2016-2017), y también en este mismo Ejecutivo directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal (desde 2017 hasta la actualidad).

En el ámbito académico, ha sido directora de cursos de verano de la Universidad del País Vasco, y profesora de grado de Gestión de Seguridad y Emergencias en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (Gipuzkoa).

"Es una gran responsabilidad"

La recién designada portavoz ha afirmado que su nuevo cargo de portavoz del Ejecutivo "es una gran responsabilidad que voy a afrontar como todos mis retos, con gran voluntad y esfuerzo".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, durante su primer día en el cargo de portavoz, la también consejera de Interior, Función Pública y Justicia ha agradecido a la presidenta de Navarra, María Chivite, "la confianza que ha depositado en mí".

Preguntada sobre cómo afronta ser portavoz de un Gobierno en coalición, conformado por partidos de distintas "sensibilidades", López ha respondido que lo hará "velando por los intereses de Navarra, los intereses generales de toda la ciudadanía navarra". "Trabajando en un proyecto de compromiso, unidos y con voluntad de colaboración y esfuerzo", ha dicho.

En cuanto a los retos del Ejecutivo, ha señalado que "tenemos muchos retos encima de la mesa, retos propios del siglo XXI", como "adaptar las políticas públicas a las nuevas necesidades de la sociedad" o, dentro del ámbito policial, "focalizar mucho más los esfuerzos en la víctima". "Hay mucho por hacer, muchas ganas, mucha fuerza y mucha ilusión para conseguirlo", ha manifestado.