Los socios del Gobierno arrebatarán a UPN la presidencia de siete comisiones del Parlamento de Navarra, así como la mayoría en la comisión de Hacienda. PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han registrado una propuesta que deberá ser tramitada ahora por la Mesa del Parlamento el próximo lunes, y que se irá haciendo efectiva en las sucesivas reuniones de cada una de las comisiones.

Se trata de una situación inédita en la historia del Parlamento de Navarra. Hasta ahora nunca se había planteado el cese de ningún presidente de comisión ni de ningún miembro de la Mesa del Parlamento. Según establece el reglamento de la Cámara, el cese deberá ser acordado en cada órgano por mayoría de tres quintos, una mayoría con la que ya cuentan los cuatro firmantes de la iniciativa, que suman ocho de los 14 miembros en todas las comisiones. Sus actuales presidentes tienen ahora quince días para convocar una reunión y hacer efectivo el relevo. 

60

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 19 de octubre Patxi Cascante

Las presidencias de comisión son un cargo sin capacidad ejecutiva que se limita a ordenar los debates y a dar turnos de palabra. Sin embargo, los socios del Ejecutivo denuncian que los regionalistas han hecho un uso partidista. En total, el Parlamento cuenta con 18 comisiones sectoriales, constituidas este septiembre en medio de un desacuerdo entre los tres miembros del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu, lo que permitió a los regionalistas hacerse con la dirección de ocho de ellas. Otras cinco están dirigidas por el PSN y tres por Geroa Bai. 

Los argumentos

Ha sido suficiente un mes para que los partidos del Gobierno se hayan percatado del error. Desde las presidencias de comisión UPN ha tenido varias disputas con los portavoces del resto de grupos, que incluso llevaron al socialista Javier Lecumberri a presentar un escrito de queja ante la Junta de Portavoces. Y habían negado el último turno de palabra a los consejeros para dárselo a los partidos. La discrepancia se ha solventado finalmente con un informe jurídico que da la razón al Gobierno, pero ha servido para comprobar que las presidencias iban a ser también una herramienta de oposición.

56

Fotos de la constitución de las comisiones del Parlamento de Navarra Javier Bergasa

El escenario auguraba por ello complicaciones a lo largo de la legislatura. UPN no iba a poder condicionar la labor del Ejecutivo, pero sí obstaculizarla, por ejemplo, en la comisión de Hacienda, donde los regionalistas tienen la mayoría de la mesa del órgano, con lo que podrían entorpecer el debate presupuestario. 

Así que para evitar males mayores los socios del Gobierno han pactado con EH Bildu corregir la disfunción eligiendo nuevas presidencias, que se repartirán entre PSN y Geroa Bai fundamentalmente. EH Bildu a cambio tendrá uno de los puestos en la mesa de la comisión de Hacienda, y asumirá la presidencia de la comisión especial del Pirineo. Ésta no tendrá capacidad legislativa, como inicialmente había reclamado la formación soberanista, que no obstante podrá ordenar sus debates.

Las remociones, o propuestas de cese, se han planteado en todas las comisiones que preside UPN salvo en dos. La de Peticiones y la de Convivencia y Solidaridad. Sus respectivos presidentes, Javier Trigo y Pedro González, registraron también ayer su renuncia voluntaria como presidentes. “No son comisiones legislativas. Si quieren presidir todas, que las presidan”, respondió UPN, que denunció la “actitud sectaria” de los socios del Gobierno. “Supone un ataque gratuito, innecesario e injusto que evidencia una nula voluntad de llegar a acuerdos”, argumentó.

En un minuto

Las comisiones. Más allá de los debates en pleno, buena parte del trabajo legislativo en el Parlamento se lleva a cabo en comisión. Reuniones con una representación ponderada de los partidos para tratar temas sectoriales. 

Las presidencias. La falta de acuerdo entre los partidos del Gobierno y EH Bildu permitió a UPN hacerse con la presidencia de ocho comisiones. Cinco las dirige el PSN y tres Geroa Bai. La derecha tiene además mayoría en la comisión de Hacienda.

La polémica. Las presidencias no tienen capacidad ejecutiva, pero dirigen y ordenan los debates. Eso ha generado varias polémicas con algunos portavoces, a los que se les quitaba la palabra, o con los miembros del Gobierno, a quienes se les negaba el último turno de réplica. 

La solución. Para evitar que esta situación se repita a lo largo de la legislatura, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin van a hacer uso de su mayoría parlamentaria para promover el cese de los presidentes de UPN.