UPN tendrá la presidencia de la mitad de las comisiones del Parlamento durante la próxima legislatura. La conformación de los órganos internos del Legislativo foral ha finalizado con un saldo muy positivo para la derecha, que podrá condicionar los debates en buena parte de las áreas sectoriales, incluida la de Hacienda, clave para la tramitación de los presupuestos y de la reforma fiscal. De las 17 comisiones, ocho estarán presididas por UPN, cinco por el PSN y tres por Geroa Bai, que dirigirá también la Ponencia de Asuntos Europeos, sin capacidad legislativa.

No tendrá grandes consecuencias prácticas porque las posibles discrepancias, si son importantes, las podrá solventar la Junta de Portavoces, donde las fuerzas progresistas tienen mayoría. Pero sí le permitirá marcar algunos tiempos y generar situaciones incómodas para el Gobierno y sus consejeros. Incluida la presidenta, María Chivite, que deberá comparecer en la comisión de Régimen Foral bajo la batuta de la regionalista Yolanda Ibáñez, que previsiblemente será más generosa con los tiempos de intervención de los grupos de la oposición de que fue su predecesora, la socialista Ainhoa Unzu.

El motivo es la falta de acuerdo entre el tripartido que forma parte del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu, que ha llevado a la formación soberanista a abstenerse o a votar a sus propios candidatos durante las votaciones de la última semana. Bildu había exigido a cambio de su apoyo a los candidatos del tripartito la creación de una comisión extraordinaria sobre la despoblación en el Pirineo.

Los socialistas habían aceptado su formación siempre y cuanto tuviera carácter consultivo y no legislativo, como ocurre con las otras 17 comisiones ordinarias, vinculadas con alguno de los departamentos del Gobierno. De hecho, los socialistas habían alegado que el área para tratar la despoblación es la comisión de Cohesión Territorial ya que se trata de un problema que afecta a más comarcas de Navarra. Así ocurrió también la pasada legislatura.

Pero para EH Bildu, que pedía también uno de los tres puesto en la Mesa de la comisión de Hacienda, el planteamiento del PSN era insuficiente, así que ha dejado a los partidos del Gobierno en un empate con la derecha que se ha resuelto por criterio de edad. Allí donde UPN ha presentado un candidato o candidata mayor, se ha quedado la presidencia. "No vamos a aceptar imposiciones", denunció este lunes el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que ha acusado a la EH Bildu de "favorecer a la derecha" en el Parlamento.

Las últimas comisiones

Con este panorama se han resulto también este martes las últimas comisiones que quedaban por formar. Al igual que en el resto de la sesiones, los parlamentarios integrantes de cada comisión han elegido, mediante votación secreta con papeletas, entre sus miembros una Mesa formada por un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta y un secretario o secretaria. Realizado el cómputo de votos, ha sido proclamado Presidente el más votado, Vicepresidente el siguiente en número de votos y Secretario el tercero en cantidad de sufragios.

Las comisiones están integradas por 14 miembros (UPN 4, PSN 3, EH Bildu 2, Geroa Bai 2; PPN 1, Contigo Zurekin 1 y Vox 1), uno menos que en la pasada legislatura, con un grupo más.

Entre las últimas constituidas figura la de Convivencia y Solidaridad Internacional que estará presidida (tras los 2 votos en blanco de EH Bildu) por Pedro González (UPN, 6 votos) y contará con Carlos Mena (PSN, 6 votos) e Irati Jiménez (EH Bildu, por ser la más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidente y secretaria, respectivamente. El empate entre González y Mena se ha resuelto en función del criterio de edad, de mayor a menor.

La comisión de Peticiones estará presidida (tras los 2 votos en blanco de EH Bildu) por Javier Trigo (UPN, 6 votos) y contará con Ibai Crespo (PSN, 6 votos) y Mikel Zabaleta (p) (EH Bildu, por ser el más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidente y secretario, respectivamente. El empate entre Trigo y Crespo se ha resuelto en función del criterio de edad, de mayor a menor.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente estará presidida (2 votos en blanco) por Yolanda Ibáñez (UPN, 6 votos) y contará con Blanca Regúlez (Geroa Bai, 6 votos) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin por ser el más joven y no haberse presentado candidaturas) como vicepresidenta y secretario, respectivamente. El empate entre Ibáñez y Regúlez se ha resuelto en función del criterio de edad, de mayor a menor

Según recoge el artículo 58 del Reglamento, la Comisión de Reglamento estará formada por el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la presidirá, y los demás miembros de la Mesa del Parlamento, formarán la Mesa de la Comisión.

La Ponencia de Asuntos Europeos estará presidida (2 abstenciones de EH Bildu) por Mikel Asiain (Geroa Bai, 3 votos) y contará con Angel Ánsa como vicepresidente.