La que acaba de empezar tiene que ser la legislatura en la que el PSN dé un paso adelante en el reconocimiento de la pluralidad de Navarra. Es lo que acaba de pedir Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, la coalición que comparte el grueso del Gobierno foral con los socialistas.

Barkos, en un acto que acaba de terminar, ha puesto en valor la aportación que Geroa Bai ha hecho a la política desde el cambio de 2015, y ha invitado al PSN a dar definitivamente un salto en su percepción de la pluralidad navarra. Sobre todo en materia de euskera. "Me dirijo especialmente al PSN: esta debe ser la legislatura en la que el PSN dé un paso adelante en reivindicar el euskera como lengua propia. Es una invitación", ha subrayado, después de considerar que no hay lugar a generar "miedos infundados" en la sociedad acerca de falsas imposiciones lingüísticas. Unas palabras que suenan a respuesta a Chivite, que en la entrevista que dio a este periódico considero que "flaco favor" se le haría al euskera si se tratara de imponer en zonas como la Ribera.

Barkos ha tomado al euskera como ejemplo, pero el mensaje ha sido más amplio. La líder de Geroa Bai y ahora senadora autonómica ha dicho que hay que avanzar en pluralidad, en autogobierno lejos de las tutelas de Madrid, y en un desacomplejamiento general para promover políticas sociales y progresistas.

"Salud no es un marrón para nosotros", asegura Ana Ollo

La vicepresidenta segunda, Ana Ollo, ha hecho un elogio de Geroa Bai como parte de una "cultura política distinta" centrada en la "gestión y en la ética". Ha defendido que "el cambio no se entiende en Navarra sin Geroa Bai", la fuerza que ha respondido cuando "tocaba y toca mojarse" y "que ahí ha estado como pieza imprescindible".

Ollo ha sido la encargada de defender el trabajo de la coalición en el Gobierno, donde los cuatro consejeros son garantes de políticas de pluralidad y progreso. Ollo ha defendido las políticas de Geroa Bai en materia de convivencia, donde "nadie" puede darles lecciones sobre reconocimiento integral de las víctimas, o en euskera, donde Geroa Bai planta cara "a quienes quieren el euskera en una vitrina, como objeto de museo, con el discurso político de la imposición de la lengua minoritaria de la derecha y la extrema derecha en Baleares". 

Barkos se dirige a los asistentes al acto, celebrado en el Hotel don Carlos de Huarte. Oskar Montero

También ha elogiado la labor de Mikel Irujo en Desarrollo Económico y ha hecho un capítulo aparte con Salud. Ha agradecido expresamente a Fernando Domínguez haber aceptado volver a la consejería "con todos los retos que hay por delante". Y ha reivindicado la capacidad de Geroa Bai para asumir retos desde el orgullo. "Para nosotros, Salud no es ningún marrón. ¿Cómo no íbamos a asumir el pilar de los servicios públicos?".

El segundo en intervenir ha sido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que ha recordado que la coalición nunca ha vuelto la cara a los retos. Hualde está al frente de una institución más importante si cabe desde que el Gobierno está en minoría.

Geroa Bai "no renuncia a convertir los desacuerdos en acuerdos" con el resto de socios

Especialmente sensible ha sido cuando ha hablado, tras repasar un verano de "arduas negociaciones", de que Geroa Bai "no va a renunciar a que lo que hoy son desacuerdos en autogobierno o euskera se conviertan en acuerdos". Hualde ha dicho que lo harán con las herramientas necesarias, y con mucha paciencia. "A veces tendremos que contar hasta cien, o hasta doscientos", ha dicho, en clara referencia al PSN.

Por lo demás, ha hablado de la necesidad de abordar un "auzolan institucional" y de mantenerse firme en las convicciones que representa Geroa Bai. También frente a la ultraderecha de Vox, que ha llegado al Parlamento "cuestionando la violencia machista". "Me han puesto en el punto de mira, pero como dice un amigo, hay enemistades que honran".

En el acto también han intervenido los alcaldes Javi Ollo (Alsasua) y Jon Gondan (Zizur). Ollo ha reivindicado el orgullo de formar parte de un "proyecto político esencial para los abertzales de esta comunidad" y ha citado a José Ángel Aguirrebengoa para resumir el movimiento político de Geroa Bai en cuatro principios: "Serenidad, racionalidad, democracia y pluralidad".

Gondan ha puesto en valor los logros municipalistas de la coalición, como el de su pueblo, Zizur, que hace ocho años desalojó a UPN y desde entonces tiene una alcaldía de Geroa Bai. Lo ha hecho para defender el carácter municipalista de la sigla y la necesidad de tener una Geroa Bai fuerte en los pueblos para tener una Geroa Bai fuerte en toda Navarra.