EH Bildu tiene intención de abrir el debate territorial si Sánchez consigue salir con éxito de su proceso de investidura. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, abogó ayer abiertamente por abordar el tema de la territorialidad en un momento en el que “el estado autonómico está en crisis”. Lo hizo en una rueda de prensa para llamar a la participación de la marcha que el próximo 18 de noviembre recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema ‘Nazioa Gara’.

“Es muy importante que el 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para demostrar que somos una nación viva que reivindica sus derechos”, afirmó este miércoles.

Según añadió, esta movilización “se va a llevar a cabo cuando estamos inmersas en una situación política muy especial”. “Si se concreta una nueva legislatura, se va a tener que abrir por fin el debate sobre la territorialidad del Estado español. El Estado de las autonomías está en crisis, lo estamos comprobando de nuevo estos días, y el bloque que sostendrá al Gobierno tiene un marcado carácter plurinacional”, dijo. En este sentido, incidió en que “es hora de abrir el debate de la territorialidad” y que “en nuestro país debemos estar preparadas para ello”. “Mientras las derechas, las ultraderechas, nos recuerdan estos días el riesgo real de retroceder, el riesgo real de involución, es muy importante que el 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para demostrar que somos una nación viva que reivindica sus derechos”, reivindicó.

Apoyo a Palestina

Por otro lado, subrayó que el 18 de noviembre “tendremos oportunidad también de demostrar que somos una nación solidaria y que vivimos con enorme preocupación lo que está ocurriendo en Palestina”, y también “que somos un pueblo con memoria, porque recordaremos y reivindicaremos” las figuras de Josu Muguruza y Santi Brouard, dos militantes políticos asesinados por el terrorismo del Estado”. “El 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para decir alto y claro que somos una nación y que, como tal, reivindicamos y defendemos nuestros derechos. Digámosle al mundo que somos una nación solidaria, un pueblo con memoria y una nación antifascista”, señaló.