El sector crítico de EA, que reúne a la mayoría de la afiliación en Navarra, ha vuelto a exigir "la inmediata dimisión de Eva Blanco y su dirección nacional" tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la celebración de unas nuevas primarias.

En una comunicación a la prensa, dan a conocer que proponen "la creación inmediata de una gestora que lleve a cabo un proceso de primarias limpio y transparente". "Una gestora que acordemos entre todos y todas. Sin trampa ni cartón. Sin más vulneraciones de derechos fundamentales", solicitan.

La afiliación, que se ha reunido en Vitoria-Gasteiz, ha propuesto para ello a Fermin Ziaurriz, Begotxu Olaizola y Estíbaliz Ibañez de Gauna, todos ellos con un conocimiento profundo del partido, dispuestos a llevar a cabo este "ilusionante proceso" que dará por fin voz a la afiliación. 

Es el momento de "recuperar la ilusión y de activar un proceso democrático ejemplar dando la palabra a la afiliación", ha defendido la mayoría crítica de EA.

Maiorga Ramirez ha dicho que la sentencia es absolutamente rotunda y vuelve a certificar que Eva Blanco y su dirección se han valido de su posición "para vulnerar los derechos fundamentales de la afiliación, una cuestión ética, política y democraticamente inadmisible sobre todo en un partido como EA y por parte, además, de la vicepresidenta del Parlamento Vasco".