La derecha sigue sin digerir el democrático pacto alcanzado en Pamplona, que hoy permitirá que Joseba Asiron tome el relevo de Cristina Ibarrola al frente de la Alcaldía de la capital navarra.

Dos semanas después de que se conociera el acuerdo entre EH Bildu y PSN para impulsar la moción de censura que también apoyan Geroa Bai y Contigo-Zurekin, se suceden las voces que censuran esta iniciativa. Ayer volvió a la carga el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu es “una maniobra indecente” que “rompe otro consenso básico entre demócratas”. A su entender, con ese paso el presidente del Gobierno consuma una “indignidad”.

No es la primera vez que Feijóo se pronuncia contra esta moción. El pasado viernes, en la reunión que mantuvieron en el Congreso, ya reclamó a Sánchez dar marcha atrás al considerar ese paso un “error histórico” y una “amoralidad”. Cinco días después, el líder del PP carga de nuevo contra el presidente del Gobierno por permitir que EH Bildu se haga con la Alcaldía de la capital navarra. “Pedro Sánchez va a consumar la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi”, dijo.

“Un antes y un después”

En parecidos términos se expresó la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, que recalcó que esta moción de censura marca un “antes y un después” para la política española, ya que, a su juicio, quedará claro que el PSOE “abdica” de ser un partido constitucionalista. Tras asegurar que aún se está a “tiempo” de “paralizarla”, dijo que el PP espera que el “ataque de dignidad” de dos concejales socialistas se “contagie” a los demás ediles de ese partido.

“El PSOE va a permitir que un partido que perdió las elecciones y que no ha condenado el terrorismo llegue a la Alcaldía de Pamplona”, enfatizó, para recalcar que esta moción es un “exponente del sanchismo: todo vale para seguir en el poder”.

Sin embargo, después de la renuncia de dos concejales del Partido Socialista en Pamplona, Fúnez señaló que “aún quedan dirigentes del PSOE con dignidad que se rebelan contra las imposiciones personales de Sánchez”. “Esperamos que si se trata de un ataque de dignidad se contagie al resto de miembros del PSOE y el resto concejales no vote a Bildu y, por tanto fracase esa moción de censura”, deseó.

Fúnez, que representará hoy al PP en el Ayuntamiento de Pamplona “acompañando a los constitucionalistas” y a la “alcaldesa Ibarrola”, consideró que la moción “no es contra UPN sino contra los pamploneses y su dignidad”.

“Hostigamiento del PP”

A estos deseos del PP dio réplica el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, quien vinculó al “acoso y hostigamiento” que, en su opinión, está practicando el PP, la decisión de dos socialistas –Tomás Rodríguez y María José Blasco– de renunciar a sus actas de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona antes de que se vote la moción de censura.

Espadas negó que exista división en el seno del PSN y agregó que “las razones” de esas renuncias obedecen “al acoso y el hostigamiento que está llevando a cabo el PP”.

Espadas denunció que el PP “está generando un clima irrespirable a veces para que las personas puedan dedicarse a la actividad política”, y añadió que ya “se le ha pedido formalmente al PP que cese de una vez por todas” dicha actitud, “y que respire la democracia, la libertad y la legitimidad de cualquiera para tomar las decisiones en el marco del Estado de Derecho que correspondan”.

Ayuso se erige en ariete contra “la ultraizquierda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó ayer duramente contra el presidente español, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno, a quien ve “proactivo en el desastre”, y censuró que le aplaudan “los terroristas de fuera y los de dentro”. En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año, la dirigente del PP sostuvo que Sánchez es “un comunista apoyado por independentistas catalanes y vascos que llevan a sus espaldas los más graves delitos contra la vida, la libertad y la unidad de España”.

“En perfecta comunión con una amalgama de grupos de ultraizquierda que no han dudado estas Navidades en criticar la defensa que el jefe del Estado hizo de la Constitución española. Es decir, que no han sido capaces de respetar por una vez la forma política del Estado que han elegido todos los españoles y a su máximo representante”, censuró al inicio.

Para Ayuso, el balance político de este año se resume en que “un gobierno de ultraizquierda ha tomado el poder para liquidar la Constitución”, y con ella “la unidad de España, su prosperidad y su influencia en el mundo”. “Frente a ese ataque a nuestra convivencia y a la igualdad de los españoles ante la ley y las oportunidades está y estará la Comunidad de Madrid. Porque aquí, entre comunismo o libertad, se eligió nuevamente libertad y esta vez por mayoría absoluta”, subrayó. “A Sánchez le aplauden los terroristas de fuera y los de dentro, con los que gobierna. No hay mayor indignidad ni mayor ataque a nuestro Estado de Derecho, nuestra historia reciente ni a la verdad”, insistió.