La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha advertido este martes en la Cámara Alta de que "el sector primario está en desventaja clara con respecto al distribuidor final y no querer enfrentarnos a esta realidad terminará por no solventar el problema y, muy al contrario, por hacer más profunda si cabe esta crisis". En este sentido, Barkos ha urgido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a actuar sobre los márgenes de los precios ya que "la colisión entre los intereses legítimos del sector primario y los de las cadenas de distribución no es una lucha entre iguales".

Barkos ha realizado estas afirmaciones en la sesión de control al Gobierno celebra en el Senado y en la cual ha preguntado a Planas por las medias previstas por el Ejecutivo central en torno a esta cuestión. Así, la senadora de Geroa Bai ha trasladado al ministro que "actuar sobre los precios exige actuar sobre los márgenes, y a nadie se nos escapa la dificultad de este control, pero tenemos herramientas normativas para empezar ya a trabajar en ello". "Lo cierto es que hemos bajado el IVA de estos productos, pero no hemos conseguido ni contener los precios ni dar satisfacción al sector primario", ha subrayado Barkos, por lo que ha solicitado a Planas "actuar sobre los márgenes".

Asimismo, la senadora de Geroa Bai se ha referido a ley de la cadena alimentaria afirmando que "o conseguimos, Comunidades Autónomas y Ministerio, coordinar un control real en todos los eslabones de la cadena alimentaria, o terminaremos viendo enfrentados a los productores de diferentes Comunidades Autónomas".

Por todo ello, Barkos ha demandado al ministro de Agricultura "coordinación en el control del producto" ya que "no podemos exigir y luego no controlar". Además, ha reclamado "control de los márgenes de las grandes distribuidoras en los precios porque sin duda ahí está el epicentro de esta crisis".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que los precios en origen -aquellos pagados a los agricultores y a los ganaderos por sus productos- han subido desde 2022, "descontada la inflación", aunque ha admitido que ese aumento no es suficiente.

Según los datos de los sectores agrarios en su conjunto, ha precisado, desde 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han aumentado, descontando la inflación, por lo que la Ley -que penaliza prácticas como la venta a pérdidas- va "por buen camino", aunque ha admitido que se puede hacer más.

Y ha citado como ejemplo que en el sector lácteo se ha pasado de 0,36 a 0,51 céntimos por litro de leche en origen.

La ley, ha añadido, ha contribuido a una mayor transparencia y a un mayor equilibrio en la cadena de valor.