La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha defendido el "modelo político de Navarra como herramienta para frenar a la extrema derecha" y ha reivindicado "un modelo de crecimiento económico inclusivo y una prosperidad compartida".

Así lo ha manifestado durante su intervención en un seminario sobre "el populismo de la extrema derecha", en el marco del congreso electoral del PSE en Roma.

Chivite ha afirmado que para "poner freno" a la extrema derecha "debemos hacerlo desde una perspectiva poliédrica". Ha puesto de ejemplo a Navarra como comunidad en la que "la extrema derecha no ha logrado ni la presencia ni la afluencia" que tienen en otros lugares de España y de Europa, "teniendo sólo una representación del 4%".

La socialista cree que este bajo porcentaje se debe a que "Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida de España". "Navarra ocupa posiciones de liderazgo en los nueve indicadores que miden la calidad de vida como la renta per cápita más alta del país, tenemos el tercer sueldo medio más alto del país y somos la tercera comunidad que más invierte en salud por habitante", ha destacado. "En materia de educación somos la segunda comunidad con mayor nivel educativo de su población y la que menor tasa de abandono escolar tiene de todo el país, con la tasa de criminalidad por debajo de la media del país y cuenta con un buen modelo de gobernanza", ha añadido.

"Debemos ser capaces de crecer económicamente a la vez que avanzamos socialmente", ha señalado Chivite, que ha apuntado que "la extrema derecha crece cuando aparece la pobreza y las desigualdades", por eso, ha llamado a "hacer una apuesta real" por el "fortalecimiento de nuestros servicios públicos".

La líder de los socialistas navarros ha remarcado que "se debe seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, mejores empleos, mejor pagados y de mejor calidad". "Impulsar la igualdad de oportunidades y aminorar así, las brechas en la sociedad", ha afirmado. "Los liderazgos socialistas los trasladamos a un modelo de sociedad que compatibiliza el crecimiento y la prosperidad con la lucha contra la desigualdad", ha aseverado.

La socialista ha afirmado que "los gobiernos deben parecerse a la sociedad, deben reflejar su realidad social y tenemos que hacerlo a través del diálogo, con el objetivo de hacer políticas públicas de mayoría social y pensando en el bien común de la ciudadanía".

"Los gobiernos deben ser más transparentes, deben servir realmente de correa de transmisión para que la ciudadanía entienda que son gobiernos que solucionan sus problemas. Gobiernos más abiertos, gobiernos más participativos", ha resaltado.

María Chivite ha animado a los socialistas europeos a "hacer políticas que verdaderamente sirvan para no dejar a nadie atrás", porque "las grandes transformaciones a las que nos enfrentamos generan incertidumbres y generan miedos".