No ha habido euforia, si acaso una alegría contenida, en el hotel Sancho Ramírez, donde Vox ha vivido la noche electoral. El partido de ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Navarra al obtener dos representantes y más de 13.700 votos, más del triple de los que consiguió en los comicios de 2019 (4.546), cumpliendo así los pronósticos que le daban las encuestas.

Pero no ha habido celebración más allá de algún abrazo de felicitación y de un tímido ondeo de banderas de España y del partido. De hecho, la candidata de Vox al Parlamento foral, Maite Nosti, ha sostenido que pese al “espectacular crecimiento” de su formación, “hoy no es un día de celebraciones, porque no hemos conseguido echar a la izquierda radical de nuestras instituciones”.

Maite Nosti, valorando los resultados de Vox. Jon Urriza Guillen

Nosti, médica jubilada, será parlamentaria de la formación de ultraderecha junto al excapitán del ejército Emilio Jiménez, y este domingo ha detallado cuáles van a ser sus prioridades: “Vamos a seguir pidiendo que se reduzca el gasto político superfluo, vamos a pedir que se bajen los impuestos, que se respete el español, porque es nuestro idioma, que se promocione la agricultura y la ganadería y que se proteja a los cazadores y a nuestra industria”.

En su intervención ante una docena de afiliados y simpatizantes de Vox, la candidata ha lamentado que en Navarra “vamos a tener otra vez un Gobierno con los separatistas y con la izquierda radical, pero nosotros vamos a seguir luchando por nuestros votantes, vamos a hacer la batalla contra toda esta izquierda radical”.

Queremos una enseñanza libre y sin adoctrinamientos, que nosotros podamos tener una sanidad como la tuvimos en su día, la mejor de España. También queremos ser un pueblo próspero, que no se gaste nuestro dinero en ideologías radicales o en chiringuitos que solamente hacen promocionar el separatismo. Queremos seguir siendo navarros y no queremos entrar en las instituciones vascas”, ha apuntado.

Una concejala en San Adrián

La entrada de Vox en el Parlamento de Navarra se produce después de que en las pasadas elecciones se quedara lejos de aglutinar ese 3% de votos que otorga representación. En 2019 la formación de ultraderecha recibió en las elecciones generales más de 17.600 votos y un mes después tan solo obtuvieron 4.546 apoyos en las autonómicas, a las que concurrieron juntos los otros partidos de derechas (UPN, PP y Ciudadanos) bajo las siglas de Navarra Suma, algo que ha dividido el voto entre los diferentes partidos, otorgando casi 14.000 votos a Vox y más de un 4% de representación.

Pero la Cámara foral no será la única institución en la que esté presente la formación. En San Adrián, Vox ha logrado rascar una Concejalía, que representará Socorro Sada, la única edil del partido de ultraderecha en toda la Comunidad Foral, que se ha mostrado feliz de haber entrado en el ayuntamiento: “Es una alegría tremenda, hemos trabajado mucho para conseguirlo”.