La música electrónica y la creación audiovisual desplegarán todo su potencial este fin de semana en Pamplona en la tercera edición del Festival ElektrAV, que espera congregar a unas 600 personas amantes de estos géneros artísticos.
La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá el evento entre este viernes 20 y el sábado 21 de febrero. Una cita ya consolidada y con un público muy fiel para la que todavía quedan algunas entradas a la venta.
Los abonos se agotaron ya hace meses a las doce horas de ponerse a la venta.
Diversas generaciones y distintos enfoques de la electrónica
Festival referente en creación sonora y visual, ElektrAV volverá a reunir a una destacada selección de artistas internacionales, nacionales y locales que representan distintas generaciones y enfoques de la música electrónica actual.
Durante estas dos jornadas, la Sala de Armas se convertirá en un espacio de experimentación sonora, diálogo artístico y encuentro entre tecnología, cultura digital y comunidad, en un festival que reafirma su identidad como plataforma de creación contemporánea y laboratorio cultural en torno a la electrónica y las artes audiovisuales.
En su tercera edición, ElektrAV mantiene su "apuesta por los formatos audiovisuales en tiempo real (AV Live), uno de los ejes conceptuales del proyecto", donde sonido e imagen se integran como un lenguaje artístico único.
Así se ha subrayado en la presentación que ha tenido lugar este miércoles 18 de febrero por la mañana en la Sala de Armas de la Ciudadela, y en la que han tomado parte el director del festival, Javier Suescun; la concejala de Cultura, Maider Beloki; Fernando Garayoa en representación de la Navarra Music Commission; y Karmele Segura, responsable de comunicación de Laboral Kutxa de Navarra.
La participación local, esencia identitaria del festival
Entre las propuestas más destacadas que podrán disfrutarse este fin de semana se encuentran los directos audiovisuales de Protocolo Sysex, Client_03, Cora Novoa, Rec Overflow y Datalens, esta última seleccionada dentro de la convocatoria ElektrAV Live Creations, dedicada a la investigación y producción musical contemporánea.
"La presencia de artistas locales es algo esencial y lo que le da una identidad propia al festival; esto nació de Iruña y es para Iruña"
El programa musical de esta tercera edición se completa con actuaciones de Cristian Wünsch, Lady Packa, Architectural, Kenia Arakama, Adriana Lopez, Umwelt, Legowelt, Telva, Mike Villas, Vema Diodes y Mailu, configurando un recorrido sonoro que "transita desde el techno de autor, la experimentación electrónica y las nuevas narrativas audiovisuales", destacan desde la organización del festival.
La colaboración de la Navarra Music Commission con ElektrAV, que se inició ya desde la primera edición del festival, "se consolida a través de una convocatoria abierta que lanzamos y a la que se apuntaron esta vez cerca de 30 DJ locales, lo cual no está nada mal", ha valorado este miércoles Fernando Garayoa. De esa convocatoria salieron elegidos Mike Villas, que pinchará en vinilo, y Telva, DJ nacida en Pamplona y afincada en Berlín que cuenta con su propio sello discográfico, byt'.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Fechas: 20 y 21 de febrero de 2026
- Lugar: Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona
- Entradas y más información: https://elektrav.com
En palabras de Javier Suescun, director de ElektrAV, la presencia de artistas locales es "algo esencial y lo que le da una identidad propia al festival; queremos que esto sea algo identitario, de arraigo, esto nació de Iruña y es para Iruña. Este fin de semana, grandes figuras internacionales, así como artistas estatales, compartirán cabina, escenario, monitores y baño con artistas locales, y eso nos encanta. Si quitásemos esa parte local, ElektrAV sería una cosa sin alma que podría celebrarse en cualquier otra ciudad".
En total, la Sala de Armas, vestida para la ocasión con una moqueta sostenible creada con trozos de moquetas de distintos eventos de NICDO reciclados, acogerá entre viernes y sábado 17 actuaciones, de las cuales únicamente tres serán puramente de techno. "Las demás serán de subgéneros de la electrónica como el ambient, jazz, IDM (Intelligent Dance Music), electro...", ha apuntado Suescun.
Edición discográfica: un "registro sonoro" del festival
En el marco de esta tercera edición, ElektrAV presenta la primera referencia discográfica vinculada al proyecto: el recopilatorio en vinilo The Citadel: Speaks, concebido como "un registro sonoro de las ediciones ya celebradas del festival".
Esta publicación con la que, según Javier Suescun, "se quiere dejar una constancia física de esto que está pasando aquí, y que esperemos dure mucho en el tiempo", reúne a artistas de referencia dentro de la electrónica experimental y de vanguardia como UZIQ, Boris Divider, Komatssu, Alberta Balsam y Bendiak, estableciendo un puente entre la experiencia efímera del festival y su continuidad en el tiempo a través del formato físico.
La edición de este vinilo, que se pondrá a la venta este viernes 20 de febrero en el propio festival y también online, refuerza la dimensión cultural y editorial de ElektrAV, ampliando el proyecto más allá del evento anual y consolidando su memoria sonora.
Un público que crece
La tercera edición de ElektrAV espera reunir a unas 600 personas este fin de semana en la Sala de Armas de la Ciudadela.
A punto de agotarse las entradas para las dos jornadas, el festival celebra haber pasado de 170 abonos vendidos en las dos primeras ediciones a más de 300 en esta nueva cita "que suponen más de la mitad del aforo".
"Más de 300 personas que hace ya meses que tenían claro que querían estar aquí y que no querían perderse a nadie de la programación", valora Javier Suescun.
El director de ElektrAV hace especial hincapié en que más de la mitad del público asistente procede de fuera de la Comunidad foral, con especial presencia de visitantes de Madrid y Barcelona, lo que consolida al festival como un evento cultural de destino y un punto de encuentro para la comunidad electrónica estatal.
ElektrAV cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, así como con la colaboración de Laboral Kutxa, Keler y Navarra Music Commission, entidades que contribuyen al desarrollo y la consolidación de un proyecto cultural de carácter contemporáneo, innovador y abierto a la ciudadanía, que dará la oportunidad de vivir experiencias transformadoras que sacarán al público de lo habitual.