La calidad de vida en España descendió ligeramente en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sigue señalando a Navarra como la comunidad autónoma con los niveles más elevados, seguida de La Rioja y Aragón. En el lado contrario, Canarias, Andalucía y Galicia presentan los más bajos.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), publicado este martes por el INE, se situó el año pasado en 101,44 puntos frente a los 101,64 de 2021. Este descenso estuvo provocado por las dimensiones gobernanza y derechos básicos, experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal y entorno y medioambiente. Por el contrario, las de trabajo, salud, educación y condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior.

Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV)

Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV)

La evolución de este indicador va desde los 100 puntos de 2008 -primer año de la estadística- hasta los 101,83 de 2021, con 2009 como año en el que se alcanzó la cifra más baja (99,64) y 2019 con la mayor puntuación (102,02).

En esta edición del IMCV se han actualizado todas las dimensiones, dado que la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 ha incluido módulos adicionales de salud y de calidad de vida.

Navarra destaca en ocio y medioambiente

Al igual que en 2021, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida y, en el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Canarias, Andalucía y Galicia.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, Navarra destacó en las dimensiones ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.

La CAV resaltó en condiciones materiales de vida y Educación, Aragón en trabajo, la Comunidad de Madrid en salud, Cantabria en seguridad física y personal y la Comunidad Valenciana en Gobernanza y derechos básicos.

Indicadores de Calidad de Vida en Navarra.