La campaña mundial Solidaridad Activa con Gaza ha llegado este sábado a varias localidades de Navarra con 2 horas por Palestina. Ayudados por la plataforma Yala Nafarroa, ha habido concentraciones en Tudela a las 11h, Elizondo a las 11h, Estella a las 11.30, Tafalla a las 12h, Villava a las 12.30, Sangüesa a las 18h y Alsasua a las 19h.

Este domingo 3 será el turno de Otsagabia y Leitza, ambos a las 12h. Estos actos, que se celebrarán en las plazas principales de los pueblos, contarán con actuaciones musicales, talleres, venta de artesanía o comida palestina, entre otras actividades, según informó Yala.

Acto a favor de Palestina en Sangüesa, por la tarde. Usua Lizarraga

Lo recaudado irá destinado a dos proyectos distintos. El primero, al Comité de Mujeres Palestinas, que ofrece apoyo psico-social a una población “castigada desde hace 76 años” y al Comité de Campesinos que trabaja por desarrollar el agro en Gaza y Cisjordania “y que ahora mismo está denunciando enérgicamente la muerte de civiles por hambre”.

El segundo proyecto al que irían destinados los fondos será para tres organizaciones de juristas que luchan por los derechos humanos de la población palestina y que pretenden llevar al presidente israelí, Benjamín Netanyahu, a tribunales internacionales “por genocidio”. Las organizaciones son: El Centro Palestino por los Derechos Humanos, el centro Al Mezan y Al-Haq.

Mensajes de "Stop genocidio en Palestina" en la concentración de Yala en la Ribera.

Por otro lado, el 9 de marzo la campaña se trasladará al Paseo de Sarasate donde habrá talleres, venta de comida palestina y la participación de El Drogas, Kerobia, La Chula Potra, Kai Etxaniz, Eztitan o Burutik entre otros.

En la recaudación de fondos también participaron Bomberos y bomberas de Navarra“situación extremadamente grave que está sufriendo la población palestina en Gaza”.

En un comunicado, el colectivo censura que “la brutal operación militar israelí ha asesinado ya a casi 30.000 palestinas y palestinos”. De la misma manera, “los servicios sanitarios y de emergencias también han sido atacados con más de 300 sanitarios y sanitarias asesinadas, así como más de 40 compañeros de nuestra profesión, miembros de la Defensa Civil Palestina”.

“Aproximadamente millón y medio de palestinas y palestinos carecen de los servicios básicos provocando un alto riesgo de desnutrición y de desarrollo de enfermedades entre la población. Esta situación afecta especialmente a las niñas y niños”.