Los promotores de una marcha republicana que tendrá lugar en Madrid el 16 de junio han animado a acudir a esta movilización también desde Navarra.

El grupo motor de esta iniciativa en la Comunidad foral, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida de Navarra en Pamplona, ha explicado que se realizarán encuentros en diversos municipios para dar a conocer esta movilización "plural" y "aunar el mayor número de voces contra la monarquía".

La marcha del 16 de junio coincide con el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. "Utilizando este aniversario, el movimiento republicano estatal está organizando una gran marcha el próximo 16 de junio, que se prevé multitudinaria y está siendo presentada en los diferentes territorios españoles", han explicado desde el grupo motor de Navarra.

En la rueda de prensa han presentado el manifiesto Felipe VI... ¡10 años bastan!' que ha sido leído por Ane Sánchez y en el que se afirma que la monarquía "choca" con la democracia porque "niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado".

El manifiesto añade que "el poder monárquico no solo es el rey, sino también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas, que no aceptan la soberanía popular". "La contradicción está entre monarquía y democracia", recoge.

"Tres siglos de borbones y diez años de Felipe VI son suficientes. Tres siglos de una monarquía atravesada continuamente por un hilo de corrupción, y un monarca, Felipe VI, que no podía desconocer las actividades ilegales e inmorales de su padre", ha mantenido Ane Sánchez, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por Javier de Miguel.

La intención de los promotores es realizar reuniones en localidades navarras y barrios de Pamplona, tanto para dar a conocer el manifiesto como para organizar el desplazamiento hasta Madrid. El grupo motor celebró su primera reunión el pasado 24 de febrero.

Su objetivo es aunar "el mayor número de voces contra la monarquía en una marcha plural y que pretende recoger el mayoritario sentimiento antimonárquico" que, a su entender, "prevalece tanto en Navarra como en el conjunto del país, como han reflejado las últimas encuestas".

Los promotores han destacado que Navarra fue "uno de los lugares con mayor participación en la consulta popular monarquía o república que tuvo lugar el pasado 14 de mayo de 2022, con 13.437 votos contabilizados".