La 38ª edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, cuenta con una destacada participación de la Comunidad Foral.

'Robot Dreams', con cinco nominaciones, es la producción navarra con más nominaciones. Dirigida por el bilbaíno Pablo Berger, competirá por el Goya a mejor película de animación, mejor guion adaptado (Pablo Berger), mejor música original, mejor montaje (Fernando Franco) y mejor actor de reparto (Alonso Villalonga).

En la categoría de mejor dirección novel está nominada la actriz y directora de Tafalla Itsaso Arana (Las chicas están bien), mientras que el veterano guionista Michel Gaztambide suma una nueva nominación por el guion de ‘Cerrar los ojos’. Gaztambide competirá en esta misma categoría con Félix Viscarret, nominado por 'Una vida no tan simple'.

También cuenta con una nominación a los mejores efectos especiales ‘La ermita’, rodada en Navarra por Carlota Pereda (‘Cerdita’) y protagonizada por Belén Rueda y Maia Zaitegi.

'Bajo terapia', rodada íntegramente en la Comunidad Foral, cuenta con la nominación de Juan Carlos Vellido en el apartado de mejor actor de reparto.

Finalmente, 'Hanna y los monstruos', dirigida por Lorena Ares, está nominada a mejor película de animación.