Teniendo en cuenta que la Academia de Hollywood ya lleva 95 años entregando sus premios Oscar y la cantidad de personas que se llaman Óscar (u Oscar en países anglosajones), cualquiera podría pensar que se ha dado en numerosas ocasiones la casualidad de que una persona con ese nombre se haya hecho con la estatuilla. Sin embargo, solo ha ocurrido dos veces y, para más inri, el galardonado en ambas fue la misma persona. Hablamos de Oscar Hammerstein II.

Oscar Greeley Clendenning Hammerstein II fue un letrista, libretista, productor y director de musicales estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York en 1895. Fue hijo del gestor teatral William Hammerstein y nieto del compositor y empresario teatral Oscar Hammerstein I (de ahí los números en sus nombres), por lo que su relación con el mundo de la interpretación venía de familia. A lo largo de su vida fue coautor de 850 canciones, muchas de ellas junto al compositor Richard Rodgers.

A pesar del estrecho vínculo de su familia con el teatro, su padre no le permitió dedicarse a ello, por lo que no participó en ninguna obra hasta su muerte, cuando él tenía 19 años. Fue a partir de ese momento que comenzó su larga y fructífera trayectoria como letrista, lo que lo llevó a ganar varios premios.

Y dos de esos premios fueron, precisamente, los Oscar a Mejor canción original que recibió por, primero, The last time I saw Paris (de la película 'Lady Be Good') en 1942 y, después, It might as well be spring (de la cinta 'State Fair') cuatro años después. Fue nominado en otras tres ocasiones (en 1939, 1947 y 1952), aunque no consiguió llevarse la estatuilla.