Buenos días, mi nombre es Carmen soy de Vitoria-Gasteiz y tengo 95 años.

Mi salud general es muy buena y no tomo ninguna medicación.

Vivo en un 4º piso sin ascensor y subo y bajo perfectamente hasta el día de hoy. Por estar bien camino muy deprisa y en Noviembre de 2022 me caí en la calle y sufrí una rotura de rótula sin desplazamiento en la pierna derecha. No hubo necesidad de operación aunque si me escayolaron y luego me pusieron una rodillera especial para continuar con la inmovilidad de esa pierna. A finales de Diciembre de 2022, ya que la rotura se había curado por completo, me la quitaron y comencé a hacer vida normal. Pero al cabo de unos días empezó a molestarme la parte lateral del muslo de la otra pierna, la izquierda. Con el paso del tiempo y tres sesiones de fisioterapia pensé que iba a mejorar pero sigo igual y ya han pasado casi tres meses desde el comienzo del dolor. La doctora cree que podría ser una trocanteritis. 

El peor momento para mí es cuando me levanto ya que voy sujetándome en las paredes, luego a medida que el día avanza, ya salgo y tengo más actividad. Sentada y en la cama no me molesta. Como remedios naturales tomo serrapeptasa y magnesio.

En este periodo en el que pienso cómo podría mejorar, justamente como una sincronía ha aparecido usted en el grupo de noticias de Deia y por eso le escribo. 

Es muy posible que cuando estuve escayolada me moví más de lo recomendado y forcé la otra pierna. Muchas gracias por su atención. 

Hola Carmen

Su problema parece tener origen en la fractura de la rótula.

Cuando enyesan una pierna y anda uno con muleta o bastón se suele llevar en la mano del lado contrario a la lesión, el bueno, y eso está mal.

Eso hace que el apoyo de las piernas esté desajustado y se recargue la pierna buena, y se fastidie la espalda.

Tiene una inflamación muscular que irá cediendo con el tiempo, tome o no tome medicación.

No sé si es trocanteritis. Si así fuera le dolería en cuanto se tocase en la parte alta y lateral externa del muslo, en lo que se conoce como cartuchera.

Se puede dar una pomada antiinflamatoria un par de veces al día.

Mi consejo es que no deje de caminar, lo peor que puede hacer es quedarse quieta porque le duele. 

Antes de levantarse de la cama mueva las piernas un rato. Luego siéntese en el borde de la cama y patalee otro rato. Luego se pone de pie y con los muslos apoyados en la cama permanezca medio minuto. Entonces ya puede empezar a caminar.

Cuando vaya a sentarse en una silla o sillón, acérquese de espalda hasta tocar con ambos muslos en la silla y luego siéntese.

Al levantarse tras estar mucho tiempo sentada mueva un rato las piernas antes de ponerse de pie.

Ya que tiene que utilizar la escalera para ir al cuarto piso, le aconsejo que cuando baje lo haga agarrada con ambas manos a la barandilla, poniéndose totalmente de lado a la escalera y bajando los peldaños de uno en uno, si lo hace así, nunca se caerá. También lo puede hacer así al subir.

No use zapatillas tipo chancleta, tienen que estar cerradas por detrás. Quite todas las alfombras, principalmente las de pie de cama.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.