Los impulsores de Herri Sanferminak denunciaron nuevamente las trabas de UPN, que “continuamente nos ofrecían espacios fuera del centro y nosotros nos manteníamos en nuestra reivindicación”. Para “garantizar la continuidad de los Sanfermines populares”, explicaron, “hemos tenido que concentrar el programa en un solo día, siendo la Plaza O el centro de estos Herri Sanferminak. ¡Este año tendremos txoznas el 10 de julio! Seguimos adelante en resistencia, ante el modelo de fiesta capitalista y la exclusión política reforzada por UPN”, argumentaron.

Desde Herri Sanferminak se definieron como “el hogar de todos y de todas. Una casa anticapitalista, ecologista, feminista, euskaldun, cultural, participativa y plural. Eso sí, no podemos olvidar que, una vez más, estos Sanfermines nos vemos obligados a celebrarlos en condiciones precarias y no podemos normalizar esta dinámica. Por eso, hacemos un llamamiento a llenar el Jaigune de la Plaza de la O por unos Sanfermines populares. Lanzaremos un mensaje claro al Ayuntamiento: Queremos celebrar nuestras fiestas en el centro, no nos vamos a los márgenes”.

Para el día 10, han organizado “una gran comida popular para pasar el día entero y las entradas están a la venta en Katakrak, Mesón de la Nabarreria y Herriko Taberna. Además, como los animales no humanos también merecen vivir en libertad y dignidad, para avanzar hacia unas fiestas sin opresión, hemos decidido que la comida sea 100% vegetal. Por último, hacemos un llamamiento a disfrutar de las fiestas desde el respeto y el cuidado mutuo. No aceptaremos ninguna agresión sexista, racista ni LGTB+fobo”.