Iruñea Antitaurina ha destacado en la presentación de su tradicional kalejira festiva que "lo que realmente importa en la plaza es la merienda y la fiesta con las txarangas". Su principal protesta tendrá lugar el viernes 7 de julio a las 7 desde la Plaza del Ayuntamiento y estará amenizada por la 3indarrok Eletrotxaranga durante todo el recorrido. Una forma de reivindicar que existe "otra forma de divertirse".

La organización se han dirigido a aquellas personas "que van por la fiesta, a que miren al toro, que miren cómo es torturado, cómo es acuchillado una y otra vez de forma planificada para que se mantenga vivo durante unos veinte minutos". Asimismo, han pedido a las peñas "que den un paso e incluyan el maltrato animal en el debate sobre el modelo de fiestas que queremos la mayoría de la ciudadanía".

"Desde Iruñea Antitaurina no queremos dar la espalda al lado más cruel de las fiestas. Desde nuestra ciudad y desde nuestro amor a los Sanfermines, creemos que hay que dar un paso para acabar con las corridas de toros, un espectáculo en el que la fiesta tapará la tortura hasta la muerte de un animal en la plaza de toros", han reclamado este jueves en rueda de prensa, si bien han expresado que no iban a posicionarse sobre el encierro: "el encierro deberá tener su propio debate".

Según la organización, basándose en datos de la Fundación BBVA, "el 80% de la población está en contra de esta barbarie".

"Pamplona no es una ciudad taurina, y lo demuestra el hecho de que solo haya feria del toro en estas fechas. La Meca dice no a cualquier propuesta fuera de Sanfermines", han asegurado.