• Divisa. Azul celeste y roja.
  • Señal. Muesca en derecha y orejisana en izda.
  • Antigüedad. 23 de abril de 2013.
  • Finca. La China en Tarifa (Cádiz).
  • Propietario. Agropecuaria La China, SL.
  • Representante. Javier Núñez Alvarez.

La ganadería de Tarifa es la encargada de comenzar la Feria del Toro. En su finca La Palmosilla pastan sus criadoras con sus retoños, y en La China, junto a la localidad de Tahivilla, en la Laguna de la Janda, se encuentran los erales, utreros y toros. Tras ser declarada como la triunfadora del pasado curso, inicia este año el día del santo patrón compartiendo el cartel con los mismos diestros que la lidiaron, lo que para muchos es un error por no haber dado la talla la terna el pasado año con aquellos.

Cierto será que estos toros que vienen son otros, y esperemos, también, que los matadores hayan pasado por la finca La China a trastear con el ganado de los Sres. Núñez durante este invierno, y puedan cumplir con lo que la camada seleccionada para llegarse al Gas les proponga.

Cuando la reconocí el pasado invierno me sorprendió gratamente. Ya estaba más que hecha para correr por la ciudad camino de su lidia. Luego, en el coso los bureles se ven casi siempre pequeños, sobre todo desde las graderías altas, pero con estos no va a pasar. El ganadero conoce bien esta ciudad, lo que pide y exige los Sanfermines, y está con un lote preparado para ello. Y para atestiguarlo, de dos incursiones en la Feria, llevan ya dos triunfos, y por qué no pensar que la tercera va a ser similar.

Ya me han llegado mensajes de personas con cierto enfado que no se pueden creer que pongan este encierro el primer día en que todo se diluye con la fiesta del santo patrón, con la parafernalia de abucheos y aplausos al primer edil de la ciudad, cuando tanto bueno lleva echado en sus dos comparecencias. Sin embargo, y como dice el ganadero, él viene con lo mejor que tiene, da igual quién lo lidie, y menos aún el día que sea. Lo importante es estar, y no hay duda que La Palmosilla lo tiene bien ganado.