Con casi 70 años a sus espaldas, el norteamericano Robert Finley se subirá al escenario de la plaza de la Compañía este miércoles en el penúltimo concierto del ciclo de Jazzfermín. Blues y soul de la mano de un hombre hecho a sí mismo.

Finley se crió en Louisiana y ya a los 11 años comenzó a practicar con la guitarra En 1970, se unió al ejército para servir como técnico de helicópteros en Alemania, pero acabó como director de la banda militar. De regreso a EEUU, trabajó como artista callejero, como líder del grupo de gospel Brother Finley and the Gospel Sisters y como carpintero. Con los años, fue considerado legalmente ciego y obligado a retirarse de la carpintería. Así que le quedaba la música. Una ONG que apoya a los músicos de blues que están envejeciendo, descubrió a Finley tocando en la calle antes de un concierto en Arkansas. Lanzó su álbum debut Edad no significa nada, con más de 60 años, en 2016. Desde entonces ha publicado otros álbumes, ha ofrecido conciertos por todo el mundo,

Raimundo el Canastero

Unas horas antes, a las 20.00 horas, el grupo estellés Raimundo El Canastero pondrá a bailar a la plaza con su música fusión de rumba, salsa, cumbia y reguetón. Este joven grupo navarro bebe de variadas influencias, como Los Chichos, Los Amaya, C. Tangana o bandas cubanas y caribeñas.