Cruz Roja Navarra atendió el pasado año a un total de 943 familias que contactaron con la organización para pedir consejo sobre cómo prevenir el frío y ahorrar energía. A esta labor, realizada por 25 personas voluntarias, se suman

acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, apoyos en la alimentación o en el pago de suministros.

Las olas de frío, tal y como remarcan desde la entidad, "son especialmente sufridas por las personas más vulnerables" y "causan mayor mortalidad y morbilidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias". Por este motivo, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña Yo me protejo para aconsejar "sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud".

Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la covid-19, vuelve a ser "más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional", destaca Conchi Igea, directora del área de Salud de Cruz Roja Navarra.

Para paliar todos los efectos que provoca el invierno, frío y las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja Navarra cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en búsqueda y salvamento terrestre o acuático, albergue provisional, logística, apoyo psicosocial o comunicaciones. "Existe una preparación previa y disposición para actuar ante cualquier requerimiento de nuestra intervención", señala Mikel Beunza, director de la Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Navarra.

También, con personas sin hogar, tras su valoración, se presta asesoramiento para derivación a recursos públicos de acogida. Si se detecta necesidad urgente, se facilitan ayudas de emergencia con tarjetas para adquisición de productos básicos través del programa de Extrema vulnerabilidad social de Cruz Roja Navarra.

Consejos para protegerse del frío

Entre los consejos de Cruz Roja para combatir el frío se incluye beber líquidos calientes y azucarados, evitar el consumo de alcohol, mantener una alimentación equilibrada, proteger cabeza, manos y pies; y usar ropa ligera que transpire. La entidad recomienda evitar las actividades en el exterior, sobre todo una vez se haya ido el sol. En caso de tener que estar fuera ha aconsejado llevar ropa de abrigo y vestimenta que proteja del viento y el agua. Asimismo invita a las personas mayores de 65 años a aprovechar las horas centrales del día para salir a caminar.

Dentro del hogar, recomienda cerrar ventanas y bajar las persianas, utilizar medidas tradicionales como mantas, estufas y radiadores, ventilar la casa dos veces al día 15 minutos para renovar el aire y ha desaconsejado el uso de braseros de carbón.

En el caso de tener algún problema de salud, Cruz Roja aconseja consultar al médico acerca de las medidas suplementarias a adoptar en caso de padecer alguna enfermedad de riesgo. Asimismo, ha llamado a extremar las precauciones ante el problema de salud, seguir con la medicación y no automedicarse "ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo".

La montaña, durísima pista de hielo

El frío lleva días instalado en Navarra y parece que no tiene visos de dar una tregua a la ciudadanía. De hecho para mañana domingo es una de las provincias que está en aviso amarillo por temperaturas bajo cero. En concreto, en Pamplona las temperaturas se situarán entre 9 y -5, y las mínimas se mantendrán por debajo de 0 hasta el jueves.

Ante este frío y las condiciones en las que ha quedado la montaña tras los últimos episodios meteorológicos, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada piden a los aficionados al monte la "máxima prudencia y consciencia a la hora de planificar y efectuar las salidas, siendo indispensable llevar el material de seguridad".

"El manto de nieve se ha transformado debido a la humedad y posterior rehielo que la ha endurecido. Además los últimos episodios de anticiclón y heladas han convertido la montaña en una durísima pista de hielo", afirma la Federación, que pide el uso de piolet, crampones, casco, ropa de abrigo y frontal en las salidas en entorno de media y alta montaña.