Las movilizaciones de las trabajadoras del ciclo 0-3 no cesan. Como todos los jueves, coincidiendo con la celebración del Pleno del Parlamento, un grupo de educadoras se han concentrado en sus inmediaciones para exigir la dignificación del ciclo 0-3 años. En concreto, la acción de la jornada de esta mañana ha consistido en una sentada en el paso de cebra situado frente al Parlamento, lo que ha obligado a cortar el tráfico y a movilizar a la Policía Foral. También han acudido al acto de izado de la bandera de Navarra, en la plaza de los Fueros, y para mañana por la tarde han organizado una caravana de coches que partirá a las 18 horas desde la sede de la Diputación foral en Pamplona y llegará a Leitza sobre las 19.15 horas.

Después de 53 días en huelga, la Plataforma 0-3 anunció el lunes su intención de seguir con el paro al considerar “insuficiente e insultante” la última propuesta que les trasladó el Gobierno foral. A su juicio, su único objetivo “es desconvocar la huelga y no dignificar el ciclo 0-3”. Asimismo, la Plataforma, que siempre participa en las reuniones del órgano de coordinación 0-3 como invitada, considera que esa fórmula “no facilita para nada la resolución del conflicto” y que es imposible “desbloquearlo” si los agentes que participan en el órgano “no tienen capacidad de decisión”.

El conflicto se encuentra enquistado. Más aún después de que Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos les dieran “plantón” en la reunión de ayer. La Plataforma tenía intención de trasladarles una nueva propuesta pero no fue posible.

A pesar del desgaste después de tantos días de huelga, estas trabajadoras no se dan por vencidas y hoy se han dejado ver. Primero se han concentrado frente al Parlamento y durante la protesta, un grupo educadoras se ha sentado ocupando la calle y agentes de Policía Foral las ha desalojado entre gritos de protesta de las manifestantes, que se han quejado de “abuso policial”.

Una trabajadora del ciclo 0-3 muestra el pañuelo, símbolo de la lucha. Unai Beroiz

A continuación, varias trabajadoras se han personado en el acto de izado de la bandera de Navarra e increparon al alcalde Enrique Maya, quien ha tildado lo ocurrido de “falta de decoro” por interrumpir el acto “sobre todo cuando ha hablado el vicepresidente Remírez y cuando he hablado yo”. “

Mañana por la tarde marcharán en caravana desde Pamplona hasta Leitza.