El Estado y Estados Unidos se han comprometido este martes a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Así lo han sellado ambos países en una declaración conjunta con motivo de la reunión del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

Un compromiso en medio de la polémica por la actuación de la Gendarmería marroquí frente a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes asaltaron la valla de Melilla y que ha provocado la muerte de una treintena de personas.

El Estado y Estados Unidos reconocen en la declaración la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África.

Además, se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.