El Instituto Navarro de la Juventud puso en marcha desde ayer los Campos de Voluntariado, campamentos y acampadas al aire libre que, junto con las actividades del Carné Joven, completan la agenda de actividades que el INJ ha elaborado para estos meses, bajo el lema de #EsteVeranoToca. En total, más de 5.500 personas participarán en al menos una de las experiencias de esta campaña, cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y permite al Instituto Navarro de la Juventud reafirmar su apuesta “por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio durante el verano”.

Este ve-rano se desarrollarán entre los meses de julio y agosto 7 campos de voluntariado juvenil organizados por el INJ en colaboración con las direcciones generales de Cultura, Medio Ambiente, y Paz, Convivencia y Derechos Humanos, con 175 plazas disponibles. En concreto, de los 7 campos, 4 son para mayores de edad: dos en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota en Mañeru, uno en el Señorío de Bértiz con carácter ambiental y otro en Etxalar, recuperando los búnkeres de la frontera fortificada del pirineo navarro. Los otros tres campos van dirigidos a menores de edad, entre 15 y 17 años, uno en Urbasa, en colaboración con Medio Ambiente, y otros dos organizados siguiendo el proyecto de recuperación de la frontera fortificada del Pirineo navarro de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en Otsondo y en Roncal.

TAMBIÉN DESTINOS INTERNACIONALES

Del mismo modo, 73 jóvenes de Navarra participarán en Campos de Voluntariado Juvenil organizados por otras Comunidades Autónomas, habiendo optado por destinos como: Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, CAV, La Rioja y Madrid. Además, este año se ha recuperado la posibilidad de optar por destinos internacionales recibiendo en Navarra a jóvenes de Francia, Italia, México y Turquía y habiendo optado jóvenes navarros por Campos de Voluntariado a desarrollar en países como Alemania, Armenia, Bélgica, Estonia, Francia, Italia y Reino Unido.

Un campo de voluntariado es un espacio de intercambio y encuentro entre personas de diferentes procedencias, reunidas durante 14 días para apoyar con trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. Esta labor central se complementa con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de protagonizar una experiencia en valores de convivencia, solidaridad y tolerancia.

Acampadas al aire libre

Este verano, sin restricción alguna, siguiendo lo establecido en el Decreto Foral 107/2005 por el que se regulan las actividades de jóvenes al aire libre, el Instituto Navarro de la Juventud ha otorgado 47 autorizaciones administrativas que van a permitir que 4.500 personas, entre participantes y monitorado de los campamentos, disfruten de estos espacios de tiempo libre en la naturaleza, tanto en acampadas como en travesías. Con edades comprendidas entre los 9 y los 30 años, los grupos que las llevan a cabo proceden de Navarra, CAV, Catalunya, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid. Las acampadas se llevan a cabo entre el 22 de junio y el 15 de septiembre, en los valles de Roncal, Baztán, Arce, Arakil, Erro y en Labeaga.