Bomberos de Navarra han denunciado este viernes el "desmantelamiento" del servicio y la inacción y mala gestión del actual Gobierno foral asegurando que en la actualidad se encuentran sin estructura ni reglamento que regule su día a día y con los sueldos congelados desde hace 10 años.

Una treintena de bomberos han participado en una concentración convocada por el sindicato LAB, encabezada por una pancarta reclamando No al desmantelamiento de Bomberos y pidiendo al Gobierno foral que atienda las reclamaciones de los trabajadores del servicio y haga una reflexión sobre el tipo de servicio de emergencias que quiere.

Lo han hecho coincidiendo con la Jornada Incendios forestales: análisis, reflexión y retos, un congreso que, según han indicado en un comunicado, ha sido organizado para "intentar tapar la inactividad del vicepresidente y consejero de Interior y la directora general de Interior respecto al Servicio de Bomberos" y su "pésima gestión de los incendios forestales y emergencias".

"Seguimos sin reglamento que regule nuestro día a día, con mínimos que no garantizan nuestra seguridad, sin grupo ni proyecto específico para incendios forestales, con retribuciones congeladas hace más de 10 años, nos encontramos sin estructura de mandos y sin hoja de ruta", han enumerado a través de un comunicado.

"Nefasta gestión"

En declaraciones a los medios uno de los integrantes del servicio ha asegurado que el servicio está "prácticamente desarticulado" y "sin estructura", sin plan estratégico "en ninguna de sus áreas" tras "cuatro años con una gestión nefasta" en la que se sienten ninguneados por no atenderse sus propuestas.

Ha trasladado que no tienen ninguna confianza en la reforma del Plan de Incendios asegurando que la realidad del servicio "no tienen nada que ver" con lo que el consejero Remírez estuvo contando en el Parlamento y mostrando su disposición de poder ir ellos mismos a trasladar a la cámara la realidad que viven en su puesto de trabajo.

Han denunciado que en los incendios de este verano han tenido que organizarse ellos mismos y que el Ejecutivo foral prometió que "iba a acometer una serie de mejoras para afrontar esta situación", pero "han pasado más de tres meses y no ha habido ni una sola propuesta" con una situación ahora "mucho peor que en junio".

Personal administrativo "ínfimo"

"Hay muchas acciones del día a día que no se están haciendo porque no hay personal", ha asegurado uno de los bomberos denunciando que "el personal que hay a nivel administrativo de estructura es ínfimo" y "aunque no sale al fuego, es un personal fundamental".

Una de las afecciones que están sufriendo por esta situación, ha señalado, es que el servicio no ha sido capaz de gestionar que se abonen las horas extra hechas en los incendios de este verano porque "no hay nadie que haga un informe".

La plantilla, han sostenido, ha hecho "todo lo posible para sostener este servicio" y Navarra cuenta con "un buen Servicio de Bomberos" pero no cuentan con "unos responsables a la altura" y temen que "de seguir con su dejadez y con su desidia" esté "condenado a desaparecer".

"El Servicio de Bomberos de Navarra se merece otro trato", ha reclamado interpelando al Gobierno pero haciendo especial mención al consejero Remírez.