Medio centenar de enfermeras del Hospital Universitario de Navarra (HUN) se han visto ya afectadas por la revocación de permisos. Según el sindicato Satse, la mayoría de estas 50 enfermeras tendría una reducción de jornada por cuidado de hijos mayores de 12 años, un permiso que no es de obligada concesión. El sindicato, que ha estado presente en la reunión de la Comisión de Personal del hospital que ha tenido lugar este jueves, sostiene que Salud pretende que "el personal que cubría estas reducciones de jornada pase a hacerlo con los 60 permisos de obligada concesión que actualmente están sin cubrir".

Los responsables del HUN han comunicado a los sindicatos que a partir del próximo 17 de octubre no se van a conceder reducciones de jornada salvo a los que obliga la ley (por cuidado de menores de 3 a 12 años, por estar a cargo de personas con discapacidad...). En cuanto a los que no son de obligada concesión (mayores de 55 años, cuidado de hijos de 12 a 16 años o por interés particular) se van a revocar los permisos de quienes ya los tenían y no se van a conceder nuevos, aunque desde Satse han asegurado que la mayoría de las 50 afectadas tenían reducción de jornada por cuidado de hijos. Además, se deniegan también los permisos sin sueldo y aquellas licencias no retribuidas con salario para asuntos propios.

Salud justifica la decisión, calificada de "inaudita" por Satse, en la falta de personal disponible, en que necesita cubrir 60 contratos de Enfermería y Matronas y en la previsión de garantía y cobertura de las vacaciones de Navidad. Según la información dada de los responsables del hospital a Satse, en el HUN hay un total de 775 reducciones de jornada de obligada concesión, de las que 378 serían de personal de Enfermería. Desde el sindicato reclaman a Salud que "explore todas las vías y toque todas las teclas posibles" para tratar de solucionar la falta de personal sin quitar los permisos a otros trabajadores y recuerda que en las listas de contratación hay actualmente "391 enfermeras disponibles".