El sindicato de enfermería Satse-Navarra ha denunciado que los responsables del Hospital Universitario de Navarra han comunicado que a partir del próximo 17 de octubre no se van a conceder reducciones de jornada salvo a los que obliga la ley (por cuidado de menores de 3 a 12 años, por estar a cargo de personas con discapacidad...). De esta forma, desde dicha fecha solo se concederán los permisos de obligado cumplimiento y se van a denegar aquellos que se pueden conceder a personas mayores de 55 años, para los que cuiden a menores de 12 a 16 años y a quien tenga un interés particular, por ejemplo, para estudiar unas oposiciones. De hecho, no solo se deniegan, según la información que trasladó Salud a la comisión de personal de los trabajadores, sino que también se han revocado las reducciones de jornada que ya se habían concedido. Una veintena de afectadas ya se han puesto en contacto con Satse para denunciar la situación. Además, se deniegan también los permisos sin sueldo y aquellas licencias no retribuidas con salario para asuntos propios.

Salud justifica la decisión, calificada de "inaudita" por Satse, en la falta de personal disponible, en que necesita cubrir 60 contratos de Enfermería y Matronas y en la previsión de garantía y cobertura de las vacaciones de Navidad. Según la información de los responsables del hospital a Satse se contabiliza que existen 400 reducciones de obligado cumplimiento entre el personal de los centros hospitalarios.

Satse denunció en una nota de prensa que "la merma en las condiciones laborales e, incluso, en los derechos de las enfermeras, es más que llamativa, siendo la enésima injusticia la que se está cometiendo estos días con la revocación de permisos y reducciones de jornada ya concedidas a enfermeras, que están alterando la conciliación familiar de la mayoría de ellas, y que está suponiendo un verdadero sufrimiento para organizarse con el curso escolar y laboral ya en marcha".

El sindicato de enfermería considera que "tampoco es admisible la decisión de no conceder nuevos permisos, salvo los estrictamente obligatorios, a aquellas profesionales que lo soliciten con la excusa de que falta personal cuando la consejería de Salud acaba de enviar a las listas de contratación a dos tercios del contingente COVID que, perfectamente, podrían realizar estas u tras sustituciones".