"El dinero no crece en los árboles". Así lo expresa la Fundación Vicente Ferrer, que "ha vestido" árboles de diferentes zonas de Pamplona con un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por su contribución a erradicar la pobreza. Con esta acción quiere reconocer el valor y el poder de la ciudadanía para construir un mundo más justo y sostenible. A partir de este martes, árboles de distintos puntos de la capital llevarán abrazado un mensaje para dignificar la vida de las comunidades más vulnerables del sur de la India. Una contribución que llega a su destino a través de dos subvenciones para proyectos de cooperación internacional concedidas por el Gobierno Foral a la Fundación Vicente Ferrer.

Esta iniciativa, según señalan, "pretende comunicar a la población que su apoyo llega donde se necesita y contribuye a sacar de la pobreza extrema a muchas personas".

"Queremos decirles a los navarros y navarras que son ellos y ellas quienes lo hacen posible y darles las gracias por ello. El Gobierno de Navarra se ocupa de canalizar y de controlar bien esos recursos, pero quienes realmente ponen el dinero son los contribuyentes, pagando impuestos a través de sus rentas del trabajo, los autónomos o las empresas con el impuesto de sociedades", subrayan.

Los árboles les ayudan, en este caso, a trasladar ese mensaje de una forma original y a vincular a personas de aquí y de allí. En este sentido Marian García, delegada de la FVF en Navarra, apunta que uno de los proyectos de los que hablan incluye "la plantación de árboles, que tampoco allí darán dinero, pero sí frutos que contribuirán a dignificar la vida de quienes sufren desigualdad".

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo a los que hace referencia esta acción son los dos últimos que ha aprobado el Ejecutivo navarro, con el que esta fundación viene colaborando ininterrumpidamente desde el año 2008.

Este apoyo ha posibilitado la mejora de un hospital rural en Kalyandurg para atender a pacientes con covid u otras patologías así como formar a sus profesionales.

A través de otro proyecto se capacita a 363 familias campesinas en la aldea de Nizavalli para aumentar sus ingresos con prácticas agrícolas y ganaderas más eficientes y sostenibles.

En esta misma línea de canalizar los recursos aportados por la ciudadanía, también a través del Ayuntamiento de Pamplona se ha contribuido a dignificar la vida de cientos de personas durante los últimos 10 años, a través de la concesión de proyectos contribuyendo a proteger el derecho a la educación y a una vivienda digna entre otras áreas.

Durante los próximos quince días está previsto que permanezca esta iniciativa en la Plaza Castillo, en la Avenida Pio XII y la Avenida Barañain. El mensaje incluye un código QR a través del que se podrá obtener más información sobre las actuaciones llevadas a cabo gracias a estas aportaciones.