Hiru Hamabi 3/12 cumple este próximo 3 de diciembre nueve años de recorrido asociativo defendiendo a nivel nacional los derechos de los menores con Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI) y este año reclama una mejor atención y más recursos para los 181 menores que sufren DCA en Navarra. El colectivo, en una nota de prensa, ha recordado que solo en Navarra en 12 meses ha habido 26 menores a los que se les ha diagnosticado daño cerebral y ha valorado positivamente que la mejora de los diagnósticos y de las medidas que se aplican en los primeros momentos del episodio "han incrementado la tasa de supervivencia".

Según ha detallado en una nota de prensa, Hiru Hamabi en este 2022 ha seguido con la dinámica de trabajo institucional y sensibilización social en distintos niveles territoriales. La junta de la asociación ha mantenido reuniones con los alcaldes de Pamplona y Bilbao, Enrique Maya y Juan Mari Aburto, respectivamente, y con Amaya Larraya, alcaldesa del valle de Egüés, localidad en la que está radicada la asociación. "Además, con ocasión a la celebración el 26 de noviembre del día del DCA, la asociación fue recibida oficialmente en el Parlamento de Navarra y tuvo un encuentro con su presidente, Unai Hualde", ha recordado.

Objetivos cumplidos y metas por alcanzar

Las cifras que maneja la asociación son que entre octubre 2021-octubre 2022 se han detectado 26 nuevos casos de DCA infantil y en total son 181 los menores afectados. "De los 26 casos, un 73% (19), fueron atendidos en fase aguda, antes de los 3 meses desde la causa que produjo el evento. Por etiología, 8 se debieron a traumatismos craneoencefálicos; 6 a tumores, 4 a cuadros de ictus, tres a enfermedades infecciosas del sistema central y cinco a otras causas", ha apuntado.

No obstante, Hiru Hamabi sigue luchando porque se completen algunas de las lagunas existentes en la atención a los menores con daño cerebral, por ello recalama la ampliación y revisión del recurso de atención al DCAi en el HUN, la reevaluación técnica del criterio que establece que cuando no se puede hablar de daño cerebral adquirido hasta que hayan pasado 28 días del alumbramiento, la continuación de sesiones de fisioterapia en verano o el estudio para la creación de un centro de neurorehabilitación multidisciplinar de referencia en Navarra para los niños y niñas con DCA que salen de la fase aguda.

En concreto, Hiru Hamabi está formada por 70 familias de distintos puntos de España por lo que las redes sociales y los sistemas de comunicación on line son frecuentes herramientas de trabajo. Además de mantener reuniones a distancia con las 70 familias asociadas, por esa vía se realiza la difusión de campañas e informaciones. Además, este 2022 dentro del programa iniciado en el confinamiento Continuamos por redes se realizó y difundió una entrevista con Borja Abad centrada en el deporte adaptado.